Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Crecen los matrimonios en Cantabria en 2014 y el 70% son exclusivamente civiles

Crecen los matrimonios en Cantabria en 2014 y el 70% son exclusivamente civiles

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Se trata de una ruptura en la dinámica de la nupcialidad, ya que el año anterior la caída fue de más del 16%, y sigue la misma tendencia media de España, según el 'Boletín de análisis demográfico 2015' publicado por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).

El aumento de nuevos matrimonios sitúan la Tasa Bruta de Nupcialidad de Cantabria en 3,6 por cada 1.000 habitantes, lo que supone un ascenso desde la del 3,3 de 2013. Este crecimiento es un poco superior al del total del país, en el que la tasa pasa del 3,3 por mil de 2013, al 3,5 de 2014.

En Cantabria los matrimonios entre personas del mismo sexo han ido aumentado desde 2005, año de aprobación de la ley, si bien solo suponen un 0,5% del total frente al 2% de media en España.

Por otra parte, 2014 se registraron 1.303 disoluciones matrimoniales en Cantabria, un 9% más que el año anterior, de forma que la Tasa Bruta de Divorcialidad ha pasado del 2 al 2,2 por mil.

En el conjunto del país las rupturas también crecen aunque en menor proporción que en la región, un 5%.

Por tipo de disolución, en Cantabria el porcentaje de divorcios continua siendo muy superior al ser el 95% de las rupturas, si bien se ha producido un ligero aumento de peso de las separaciones, que crecen del 4 al 5%.

Relacionando las disoluciones con el número de nuevos matrimonios y como consecuencia del aumento de ambos fenómenos, por cada 100 celebrados durante 2014 se disolvieron 62 (61 durante 2013). Para todo el Estado la relación continúa siendo mayor que en la región, con 65 rupturas por cada 100 uniones nuevas.

El tiempo medio de duración de los matrimonios es de 13 años, tanto en Cantabria como en España, cifra similar a la de años anteriores.

AUMENTA LA EDAD MEDIA

La edad media de los contrayentes en Cantabria ha vuelto a retrasarse en 2014, quedando para los hombres en 37 años, frente a los 36,8 de 2013. La diferencia es mayor en las primeras uniones, 34,9 frente 34,4 años.

En el caso de las mujeres, la edad media se retrasa en igual medida, alcanzando los 33,9 años, mientras para las solteras se pasa de 32 a 32,4 años. Comparando estas edades con las del conjunto de España, los patrones son casi idénticos.

Por nacionalidades los comportamientos son distintos. Así, mientras entre los españoles la edad media es prácticamente la misma que para el total regional --hombres 37 años, mujeres 34 años-- para los extranjeros la edad total es ligeramente inferior y la misma para ambos sexos, 36 años.

En las primeras nupcias la edad media de los extranjeros, tanto para hombre como para mujeres, es de 34 años. En el caso de los españoles, ellos contraen primer matrimonio a los 35 y ellas a los 33 años. Lo cual indica que los hombres extranjeros se casan a edad más joven que los españoles, dándose la situación contraria en el caso de las mujeres.

La proporción de matrimonios civiles celebrados en 2014 continúa creciendo un año más, ya supone el 70% de los celebrados en la región y el 68% del total del país. Por tanto es el primer año desde 2009, año en el que los exclusivamente civiles fueron superiores a los religiosos, en el que el porcentaje regional es mayor al nacional.

Etiquetas
stats