Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

C's propone al PRC-PSOE mantener los impuestos o incluso bajarlos

C's propone al PRC-PSOE mantener los impuestos o incluso bajarlos

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Ciudadanos ha trasladado un decálogo de propuestas al Gobierno PRC-PSOE de cara al apoyo de los diputados del Grupo Mixto a los grupos que sustentan al Ejecutivo para negociar y sacar adelante los presupuestos regionales para el próximo año.

Entre esa batería de medidas destacan las de ámbito fiscal, que no sólo apuntan en la dirección de no incrementar impuestos ni crear ninguno nuevo, sino que “en el peor de los casos” se mantengan e incluso se puedan “bajar” algunos.

Así lo ha expresado el portavoz naranja en la Cámara, Rubén Gómez, al término de la reunión que él y su compañero de escaño, Juan Ramón Carrancio, han mantenido con los parlamentarios del PRC y PSOE y del Gobierno, con el consejero de Economía, Hacienda y Empleo concretamente, el socialista Juan José Sota, para negociar las cuentas autonómicas de 2017.

En un receso del encuentro, el responsable del Ejecutivo en la materia ha asegurado que no se van a crear nuevas figuras impositivas. Sobre la petición de que se mantengan, se congelen las tasas e incluso se bajen los impuestos, Sota se ha comprometido a una reunión entre el director de la Agencia Tributaria con los diputados y miembros de C's encargados de la negociación de los presupuestos.

El objetivo es que conozcan en profundidad el objetivo de la reforma fiscal inicialmente planteada por el bipartito, y que persigue una recaudación “mínima” si se compara con el conjunto del presupuesto.

En este punto, el consejero ha explicado que de los 1.200 millones de euros de ingresos no financieros previstos en el documento, 24 corresponderían a la reforma fiscal, por lo que en palabras de Sota es “muy comedida”.

Del decálogo de propuestas que los representantes cántabros del partido de Albert Rivera han trasladado a Sota y al Gobierno, destacan también la petición de revisar la normativa autonómica en materia de tributos cedidos, en particular la relativa al impuesto de Sucesiones y Donaciones y al de Transmisiones Patrimoniales, para introducir también reducciones y bonificaciones sobre el valor de los bienes que integran una empresa individual, negocio profesional o participaciones en entidades societarias en funcionamiento.

El fin es favorecer su transmisión y evitar su eventual cierre y, en consecuencia, el del coste del gravamen impositivo y la pérdida de actividad económica y empleo, según ha propuesto Ciudadanos, que también aboga por reducir la estructura administrativa y eliminación de al menos el 25% de los organismos públicos, creando un modelo de financiación de los dedicados a la investigación.

En materia de cursos de formación, los dirigentes naranjas apuestan por evaluar las necesidades formativas de los parados cántabros para mejorar la eficacia de unos cursos que es “a día de hoy prácticamente nula”.

En clave laboral son partidarios igualmente de aumentar la tarifa plana a autónomos a 18 meses completando la ayuda estatal con las autonómicas, fomentar el emprendimiento y elaborar un programa de mecenazgo privado para nuevos proyectos.

Tras entregar este documento y reunirse durante dos horas, el portavoz parlamentario de Ciudadanos ha explicado a los medios que también se ha acordado, a propuesta de Sota pero que C's asume como propia, solicitar a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal española (AIReF) realizar una revisión de las empresas públicas existentes para ver por “dónde se pueden ajustar”.

Desde el Gobierno también han solicitado a este partido revisar las modificaciones que se hacían en los impuestos porque algunas pueden ser “positivas” y “modernizan” la estructura de los mismos, algo que C's hará pero siempre y cuando haya un compromiso de que no haya una subida impositiva.

“Después de revisar a lo mejor resulta que en vez de subir los impuestos los conseguimos bajar, lo cual yo creo que sería mejor noticia todavía”, ha comentado Rubén Gómez.

En el encuentro han participado también los portavoces parlamentarios del PRC y PSOE, Pedro Hernando y Silvia Abascal. El regionalista ha considerado “positiva” la reunión y ha indicado que las propuestas de Ciudadanos se trasladarán a todas las consejerías. La socialista ve asimismo “fructífera” la negociación y se ha comprometido a estudiar el decálogo entregado.

Por su parte, el consejero considera igualmente “constructivo” el diálogo y todos ellos han coincidido en la necesidad de negociar y sacar adelante los presupuestos de Cantabria para 2017.

Etiquetas
stats