Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

C's llevará al Parlamento regional una iniciativa para pedir más efectivos de la Benemérita y más medios materiales

C's llevará al Parlamento regional una iniciativa para pedir más efectivos de la Benemérita y más medios materiales

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Ciudadanos (C'S) llevará al Parlamento de Cantabria una iniciativa para instar al Gobierno central a “dotar y convocar” las plazas “necesarias” en la Guardia Civil hasta completar las dotaciones existentes con anterioridad a que se dejara de cumplir con la tasa de reposición por la crisis, algo que, en el caso de la comunidad autónoma podría supone incrementar la plantilla en unos 300 efectivos, hasta los 1.300.

Estas son, al menos, las estimaciones que maneja la Unión de Guardias Civiles (UnionGC) de Cantabria, que apoya la iniciativa y ha agradecido a C's que, con ella, lleve al Parlamento regional el debate sobre la situación de la seguridad en la comunidad, que, a su juicio, “no es la más adecuada” por la “carencia de medios humanos” y materiales.

En la proposición no de ley presentada este miércoles en rueda de prensa por el diputado regional de C's Juan Ramón Carrancio, que el Pleno debatirá el próximo lunes, 14 de noviembre, se pide al Gobierno central el “proveer y renovar los medios materiales adecuados para que puedan cumplir su misión con unas mínimas garantías de efectividad y seguridad, tanto para la ciudadanía de Cantabria como para los propios guardias civiles”.

El secretario general de esta asociación de guardias civiles en Cantabria, Javier Nodar, ha advertido de que son los ciudadanos los afectados por esta situación en la seguridad, que, por otra parte, y según ha reconocido, no solo se da en Cantabria, sino de forma general en el resto de España.

Según ha dicho, en este ámbito, “no se está dando el servicio adecuado a los ciudadanos” y “no tienen la seguridad que deben”.

ESTADÍSTICAS “FALSEADAS” SOBRE LA SEGURIDAD EN CANTABRIA

Por su parte, Carrancio ha acusado al delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, de ofrecer unas estadísticas “absolutamente falseadas” en las que se presenta que la seguridad en la comunidad está “muy bien”.

El diputado de C's ha señalado que, aunque, a su juicio, Cantabria no es una comunidad “especialmente insegura”, “se puede mejorar”.

Como ejemplo de la situación en que, a su juicio, se encuentra la Guardia Civil en Cantabria ha explicado que la compañía de la Benemérita en Santander, que abarca a más de una veintena de municipios, desde algunos de los más cercanos a la capital, como Santa Cruz de Bezana, Camargo o Astillero, hasta otros alejados hasta 80 kilómetros, como San Pedro del Romeral.

Se trata, según ha dicho de una extensión de más de 800 kilómetros cuadrados con una población de más de 100.000 habitantes y que se ha pasado de cubrir con ocho o diez patrullas a tres e, incluso, en algunos turnos, con “hasta una”.

Carrancio ha criticado la caída en la oferta de empleo público en la Guardia Civil sufrida a nivel nacional con la llegada de la crisis, pasando de las 3.028 que se convocaron en 2004, las 3.500 de 2005, las 4.000 en 2006 o las 5.500 y 5.000, en 2007 y 2008, al descenso en los años siguientes, llegando a las 126 en 2012.

A partir de este año, han vuelto a crecer, siendo de 134 en 2013; de 150 en 2014; de 820 en 2015 y de 1.734 en 2016.

Respecto a los medios materiales, ha señalado que de los 265 vehículos que cuenta la Benemérita en la comunidad autónoma (exceptuando los del subsector de Tráfico), hay “más de 100” que tienen más de una década y “solo” 50 con menos de 5 años.

La dotación de vehículos se completará este año con otros 10 vehículos nuevos, una “renovación profunda”, ha dicho Carrancio de forma irónica.

En la rueda de prensa, y en relación con las deficiencias de medios materiales en la Benemérita, ha salido a relucir la carencia que, a juicio de la UnionGC, existe de chalecos antibalas.

Así, el máximo responsable de UniónGC en Cantabria ha explicado que para el aproximadamente millar de efectivos de la Benemérita que hay en la comunidad autónoma hay unos “420 o 430” chalecos.

También se ha referido a la “carencia” de chalecos antibala adaptados a las características de las mujeres guardias civiles, aunque ha apuntado que tampoco los hay para los hombres de grandes dimensiones.

Sobre lo que no ha querido realizar una valoración UnionGC es sobre la denuncia que una vocal del Consejo de la Guardia Civil perteneciente a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado ante el Juzgado Togado Militar de Madrid al jefe de la Benemérita en Cantabria, el coronel Luis Antonio del Castillo, por supuestamente obligarle a ella y a otras dos compañeras a ponerse un chaleco no adaptados a sus formas femeninas.

UnionGC no ha querido pronunciarse sobre este suceso al, según ha dicho, no tener información “corroborada” sobre la realidad de lo ocurrido.

RACIONALIZACIÓN DE CUARTELES Y CAMBIOS ORGANIZATIVOS

Por otra parte, Carrancio también ha criticado la organización actual de la Benemérita y la ha calificado de “decimonónica”, con cuarteles “uno al lado del otro” por el simple hecho de estar en diferentes municipios que exigen tener inmovilizados a agentes en ellos sin hacer su función. “Esa organización no es del siglo XXI”, ha apuntado.

C's, al igual que la UniónGC, que se lleve a cabo una “racionalización” de los cuarteles.

También ha opinado que a los guardias civiles se les carga con “muchas tareas administrativas” que les impiden dedicarse a tareas propias de seguridad ciudadana.

Esta iniciativa de C's podría llegar, según Carrancio, a los legislativos de otras comunidades autónomas e incluso al Congreso de los Diputados.

Etiquetas
stats