Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

C's, Podemos y PP reprueban el nombramiento del director de Sodercan

Salvador Blanco, primero por la derecha, junto a Rosa Eva Díaz Tezanos.

elDiario.es Cantabria

Ciudadanos, Podemos y el Partido Popular han sumado sus votos este lunes en el pleno del Parlamento para reprobar el nombramiento de Salvador Blanco como director general de Sodercan -cargo que el socialista ya ocupó en la legislatura 2007-2011-, y reclamar al Gobierno los currículos de todos los cargos de confianza nombrados durante la presente legislatura en esta empresa pública que depende de la vicepresidenta y secretaria general del PSOE, Eva Díaz Tezanos.

La iniciativa, que ha dejado en evidencia la minoría de la coalición PRC-PSOE en el hemiciclo, ha sido propuesta por C's pero enmendada por Podemos, ya que la original pedía la destitución de Blanco, algo que ni el partido morado ni el PP han considerado apropiado en este momento.

Durante el debate se ha recordado en numerosas ocasiones que Salvador Blanco fue “exculpado” en el proceso judicial sobre la empresa GFB. Pero el portavoz de C's, Rubén Gómez, ha destacado que la sentencia de ese caso puso de manifiesto que se había producido una “nefasta gestión”. Y ha subrayado que el PSOE “está vendiendo como nueva política lo mismo que hace ocho años”, cuyo resultado fue, en su opinión, casos como el de GFB o la anulación del concurso eólico.

“Con el mismo cuento de hace ocho años y los mismos protagonistas, esperar el mismo final no es una predicción muy desacertada”, ha comentado el portavoz de C's, que al igual que sus homólogos de Podemos y PP, han reprochado al Gobierno el incumplimiento de las resoluciones del Parlamento, en este caso la que los tres partidos sacaron adelante para exigir que Sodercan vuelva a la Consejería de Industria, gestionada ahora por el PRC.

“Una cacería sinsentido”

Sin embargo, desde el PSOE y el PRC han defendido que los nombramientos y la organización de las consejerías es potestad y competencia del Gobierno. La portavoz socialista, Silvia Abascal, les ha reprochado que “no acaban de entender y aceptar la separación de poderes”, ha hablado de “montaje y cacería sinsentido, con acusaciones sin fundamento” hacia una persona que “nada ha tenido que ver con el caso GFB ni con ningún otro”.

Así, ha afirmado que las negociaciones para la apertura de GFB se cerraron en 2007 y Salvador Blanco llegó a dirigir Sodercan en 2008, y ha destacado que “ha sido él quien ha llevado el caso de Ecomasa a los tribunales, igual que hizo con GFB”. El portavoz del PP, Eduardo Van den Eynde, ha desmentido esta última afirmación, recordando que fue la Fiscalía la que actuó de oficio a la vista de las conclusiones de la comisión de investigación sobre GFB del Parlamento.

Ha añadido que al PP no le gusta el nombramiento de Salvador Blanco pero “no está por la labor” de pedir su cese porque “ni nos corresponde” -ha dicho- “ni se puede hacer en función de actuaciones pasadas archivadas” y de las que ha sido “exculpado”.

Asimismo, ha opinado que el director general de Sodercan tiene responsabilidad en el cierre de Ecomasa-Nestor Martin “por incumplimiento del plan de viabilidad”, pero eso se verá en la comisión de investigación creada al efecto. “Los linchamientos y juicios a priori no me gustan”, ha apostillado.

Por su parte, el portavoz de Podemos, José Ramón Blanco, ha afirmado que el PSOE “se agarra constantemente a las empresas públicas” y ha comparado Sodercan con “el anillo de poder” de 'El señor de los anillos'. “Si de algo sé es de anillos y éste le viene muy grande”, ha dicho el diputado de la formación morada, que es joyero de profesión.

Además, ha reclamado el currículum del responsable de Internacionalización de Sodercan, el también socialista Víctor Gijón, y ha anunciado que si el Gobierno no lo remite al Parlamento durante esta semana y lo publica en el portal de transparencia, formulará una pregunta oral al presidente, Miguel Angel Revilla, sobre dicho currículum, en el primer pleno de marzo.

Etiquetas
stats