Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs pide el voto como “única alternativa útil” del “cambio real” para regenerar Cantabria

Cs pide el voto como "única alternativa útil" del "cambio real" para regenerar Cantabria

elDiario.es Cantabria

0

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de Cantabria, Félix Álvarez, ha pedido hoy el voto el próximo domingo para esta formación como “única alternativa útil” del “cambio real” que permita regenerar Cantabria.

Un partido, ha dicho, “unido, fuerte y coordinado”, en el que no hay “mochilas” ni clientelismos, en el que van “todos a una” para “sacar Cantabria adelante”, frente a “los mismos de siempre para hacer lo mismo de siempre”.

Y en clave municipal, los candidatos de Santander, Javier Ceruti, y de Torrelavega, Julio Ricciardiello, ofrecerán una gestión “centrada en las personas” y por tanto participativa tras décadas de gobiernos de “inactividad”.

Los tres aspirantes de Cs se han pronunciado así en un desayuno informativo para hacer balance de la campaña electoral que concluye hoy, que han coincidido en calificar como “intensa” y de la que Álvarez espera resultados “extraordinarios” porque la gente “está orgullosa” de votar naranja.

En este sentido, el candidato a la Presidencia de Cantabria espera un “cambio de tendencia en positivo” el día 26 y aspira a entrar en el Gobierno. Al respecto, ha avanzado que Cs negociará con los partidos que ofrezcan posibilidades de “regeneración”.

Preguntado si apoyaría al PRC para evitar que el PSOE entre en el Ejecutivo, Álvarez ha subrayado que su formación va a “trabajar para algo, no con alguien”. “Queremos sacar adelante nuestro programa” y por ello estarán con el partido que lo asuma “en mayor medida”.

El candidato de Cs ha enfatizado que el PSOE es “el responsable directo de prácticamente todos los escándalos del Gobierno de Cantabria en estos cuatro años”, y su líder en Cantabria, Pablo Zuloaga, “aplaudirá con las orejas” las propuestas del presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, que “nos va a freír a impuestos”.

“El único dique de contención es Ciudadanos; la única manera de frenar la subida de impuestos”, ha incidido, y ha advertido a los votantes que si el PSOE sigue gobernando en Cantabria deberían “guardar su cartera bajo llave”.

Álvarez ha contrapuesto el “proyecto claro” de Cs, con un “gran equipo” cuyo objetivo es “limpiar y regenerar” el Gobierno “contando con la sociedad civil”, y poniendo al frente “a los mejores, no a los amiguitos”. En esta campaña, ha dicho, los ciudadanos “nos han recordado que somos los administradores de esta finca (que es Cantabria) y no los dueños”.

El líder de Cs ha agradecido al resto de partidos el “trato y el respeto” durante la campaña, si bien ha censurado la “falta de respeto democrático” de la candidata del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, “ausente del debate político”. Ha recordado que, de tres debates, solo ha acudido a uno. “No se puede esconder por respeto a los ciudadanos y a las reglas democráticas”, ha denunciado.

Además, ha criticado la “debilidad” del PP, un partido “a la deriva”, con “falta de liderazgo”, y ha pronosticado que el día 26 esta formación estará “lamiéndose las heridas” y más preocupada por resolver sus problemas internos que los de los cántabros.

Del PRC, ha dicho que parece que se presenta por primera vez a unas elecciones cuando lleva gobernando 20 años, y que parece que “no tiene responsabilidad” en la situación actual de la región, donde ha aumentado la deuda, la precariedad y el desempleo. “Revilla vende una Arcadia feliz, una comunidad a la cabeza de España, cuando no es verdad”, ha denunciado.

Con todo, sus críticas más duras han sido para el PSOE, que, ha reiterado, pretende “freír a impuestos” a la clase media porque “las cuentas no cuadran”, y que ha sido el “responsable directo” de la actual situación de Cantabria pues ha gestionado la Consejería de Economía, que ha “aumentado la deuda y la precariedad”; de Educación, consiguiendo el “récord” de tener en contra a toda la comunidad educativa; de Sanidad, “en los juzgados, con cuatro de sus máximos dirigentes dimitidos y solventando problemas en un papel, que lo aguanta todo”; y de Servicios Sociales, con una lista de espera de 800 personas dependientes.

Frente a ellos, Cs es “la única alternativa real, útil y posible” para que el PSOE esté “fuera del Gobierno” de Cantabria y evitar una “sangría” de dinero de los cántabros. Porque, ha reiterado, a Zuloaga “todo (lo que haga Sánchez) le parece bien”, desde las subidas de impuestos a la “claudicación ante los independentistas”.

Así, ha dicho, el voto a Cs es el único útil para “romper el bipartidismo”, frente a este PSOE y un PP que tiene que “gestionar su ruina”.

“Pido el voto con ilusión y esperanza porque es posible un cambio real, con gente comprometida, sin mochilas, con manos limpias” y sin “redes clientelares”, ha enfatizado.

Y a nivel “personal” ha confesado que no tiene “ningún interés” en saber “qué va a ser de mí en cuatro años. El único interés que nos mueve es saber qué va a ser de Cantabria dentro de 15 ó 20 años”, ha remachado.

SANTANDER

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Santander ha apostado por cambiar la relación del Ayuntamiento con el ciudadano poniendo al segundo en el centro y haciendo una ciudad a su medida, “cómoda para vivir”, a través de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Ceruti se ha referido a proyectos concretos como la integración ferroviaria, que afectará “a tres generaciones”, y en la que también quiere “dar voz” a los vecinos, ser “ambiciosos y reclamar lo que nos han quitado”. Una ambición que igualmente propone recuperar para la entrada de Santander.

El candidato quiere poner orden en la Administración, con una gestión que “facilite la vida” de funcionarios y vecinos; reactivar la economía para recaudar más y reducir el nivel impositivo; apostar por la movilidad con una red de corredores verdes; y la creación de un parque de viviendas de alquiler social.

Para ello es “imprescindible”, ha dicho Ceruti, votar el domingo “con ambición”, no a los proyectos “de última hora del PP”, que son “los mismos que hace 24 años que no han cumplido”, sino a Cs, porque “somos ciudadanos que hemos dado el salto a la política” para hacer de Santander “la ciudad de los santanderinos”.

TORRELAVEGA

Mientras, el candidato de Cs en Torrelavega, donde esta formación no tiene representación en la Corporación, se ha mostrado “orgulloso” de, en estos últimos cuatro años, “haber conseguido hacer cosas sin ser nadie”.

Ricciardiello espera “un buen resultado” el domingo que permita a Ciudadanos acabar con el “continuismo” de quienes llevan 30 años en el Gobierno de Torrelavega, donde “el declive es absoluto”, “nadie ha hecho nada” y “nadie ha cumplido sus promesas”.

Frente a ello, Cs abordará los principales problemas de la ciudad, que según el candidato son la inactividad, la ineficacia en la gestión y la falta de inversión y ejecución presupuestaria (del 30% en los dos últimos años). “PSOE y PRC han sacado pecho diciendo que el Ayuntamiento está saneado y que hay superávit. ¿De qué vale si la gente no tiene trabajo?”, se ha preguntado.

En este sentido, Ricciardiello ha lamentado que Torrelavega es “el punto negro” del paro en Cantabria, y ha censurado la “interpretación torticera” de los datos que hace el equipo de Gobierno PSOE-PRC.

Ciudadanos hará un gobierno municipal “serio, transversal y centrado en las personas”, con una gestión vertebrada, que apoye la reindustrialización con la creación de un nuevo centro logístico, que saque adelante el nuevo PGOU, y que promocionará la reactivación comercial. Será así un “aire fresco” regenerador, que dará “un futuro” una ciudad “que está al borde de perder los 50.000 habitantes, algo que no podemos consentir”.

Etiquetas
stats