Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs presenta 11 compromisos “realistas” de legislatura entre ellos, 1.000 plazas de dependencia

Cs presenta 11 compromisos "realistas" de legislatura entre ellos, 1.000 plazas de dependencia

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

En rueda de prensa, el candidato ha defendido estos once compromisos “ciertos”, al tiempo que se ha postulado como “la única alternativa posible” al bipartito PRC-PSOE, un “salvavidas naranja” que también contrarrestará las políticas “del doctor Sánchez y el vicepresidente Iglesias”.

Y ello en un contexto en el que el PP está enfrascado en gestionar su “ruina interna”, y en el que Vox es “el suflé que bajó, la ilusión que se deshizo”.

Frente a este panorama, Álvarez ha presentado once propuestas para Cantabria, entre ellas, la promoción de un millar de plazas de dependencia en cuatro años, con una inversión privada de “no menos de 80 millones de euros” para la creación de centros. Las obras llevarán entre dos y tres años y generarán 700 empleos durante la construcción, mientras que cuando estén concluidas, se crearán 800 puestos directos y 300 indirectos. Y todo ello sin coste para la Administración durante ocho años, ha dicho.

Otra medida novedosa se refiere a la reducción de impuestos, concretamente a la reducción progresiva del de Patrimonio, “tanto como permita la situación” económica y la estabilidad presupuestaria. También se bajará el IRPF a las clases medias trabajadoras; se bonificará totalmente el de Sucesiones y Transmisiones entre los grupos tres y cuatro (abuelos-nietos y otros familiares) y se reducirá el de Actos Jurídicos Documentados.

Además, Cs creará suelo industrial asegurando la implantación de empresas y acabando con la especulación. El suelo que se genere estará ligado a proyectos de instalación empresariales con un plazo de entre 12 y 24 meses para ello. En caso contrario, volverá a la Administración con un recargo del 20%. Se trata de evitar situaciones como las de los polígonos de Reocín o Tanos-Viérnoles, donde todo el suelo está vendido pero no se instalan empresas porque “sospecho que el suelo fue comprado para especulación”, ha señalado Álvarez.

Otra medida es la eliminación de los 'chiringuitos de amiguetes y de enchufados', que duplican el entramado empresarial y fundacional. Entre 2016 y 2018 los gastos de este sector público se han incrementado en 20 millones de euros, pasando de 162 a 182.

Además, Álvarez ha expresado su compromiso de desarrollar una ley “contra el dedazo” y una ley de protección de denunciantes por corrupción porque “los funcionarios son los que saben lo que ocurre en la Administración”.

Ciudadanos también quiere recuperar el antiguo calendario escolar y, con el consenso de la comunidad educativa, establecer las vacaciones de Semana Santa en esa semana. También en materia educativa, ofrecerá clases de inglés gratuitas en julio.

Además, se creará una red de guarderías gratuita de 0 a 3 años.

En sanidad, pretende acabar con la “precariedad, temporalidad e interinidad” de la profesión y reforzar los servicios sanitarios para reducir las listas de espera previa elaboración de un estudio de cada centro para detectar sus necesidades.

Por otra parte, Cs ampliará dos años la tarifa plana de los autónomos, y los que no lleguen al salario mínimo, no tendrán que cotizar a la Seguridad Social.

A través de los diputados europeos de la formación, se trabajará para conseguir incluir el tren Santander-Bilbao en el Corredor del Atlántico por ser “fundamental” para el desarrollo de la comunidad. Tras recordar que los gobiernos socialista y popular, “con la colaboración indispensable de Revilla”, dejaron fuera a Cantabria, Álvarez se ha preguntado qué gobierno se va a comprometer con ese tren, con un coste de más de 1.000 millones, si no tiene financiación europea.

Además, el programa naranja contempla garantizar el control poblacional y la ayuda “en tiempo y forma” por daños del lobo para que los ganaderos puedan seguir manteniendo sus explotaciones.

Finalmente, el candidato ha animado a los ciudadanos a votar a Cs en las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo como “dique de contención” y “contrapeso” de las medidas del próximo Gobierno central. “Por cada euro que suban ellos los impuestos, nosotros los bajaremos un euro en las autonomías y municipios donde gobernemos”, ha asegurado.

Etiquetas
stats