Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

C's sigue sin encontrar “razones objetivas” que justifiquen la inversión de dinero público en el 'caso Ecomasa'

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Ciudadanos (C's) se ha quejado este miércoles de que la documentación recibida sobre el 'caso Ecomasa' no está completa pero asegura que entre la que ya ha revisado “sigue sin encontrar razones objetivas que avalen” la participación en el proyecto del Gobierno de Cantabria, entonces dirigido por el PP, y la aportación de dinero público

En una rueda de prensa, el diputado regional de la formación naranja Rubén Gómez ha tachado de “preocupantes” las primeras conclusiones que su grupo ha sacado de la documentación que ha revisado hasta el momento y en la que, según ha dicho, se desprende la “falta de control” de algunas empresas y entidades públicas dependientes del Ejecutivo regional, como el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), a la hora de conceder inversiones “con absoluta discreccionalidad” para proyectos de empresas privadas.

En lo relativo al 'caso Ecomasa', el de la fábrica de estufas que se puso en marcha en Maliaño (Camargo) con cerca de un centenar de los trabajadores despedidos de Teka y sobre el que se ha constituido una Comisión de Investigación en el Parlamento de Cantabria para determinar el destino de 18 millones de dinero público, Gómez ha afirmado que en la documentación revisada “no se ve” la existencia de un plan de viabilidad o industrial en este proyecto o una justificación de su potencialidad estratégica.

Ciudadanos reclama la documentación que falta, entre ella el texto completo del acuerdo alcanzado entre Teka y los trabajadores despedidos que entraron en Ecomasa, del que --dice-- no está en los anexos, y también la parte relativa a la documentación de la causa judicial abierta sobre este asunto en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

La formación naranja ha criticado las “trabas” que, en su opinión, está poniendo el actual Gobierno regional (PRC-PSOE), con el retraso en la entrega de la documentación, recibida “a principios de septiembre”, cuando contaban con tenerla ya en julio o agosto, y mandándola no completa, lo que está haciendo que no se puedan iniciar las comparecencias en la Comisión de Ecomasa.

Gómez no ha querido adelantar por el momento ninguno de los comparecientes que solicitarán para su paso por la Comisión, si bien ha apuntado que, durante la revisión de la documentación, se han encontrado “nombres” con los que “no contaban” y con “más protagonismo” del que se imaginaban.

Como ejemplo, ha citado los de Eva Díaz Tezanos (PSOE), actual vicepresidenta regional y titular de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, departamento bajo el que también se encuadra Sodercan, o el del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, el también socialista Juan José Sota, como integrantes en la pasada legislatura del Consejo de Administración del ICAF.

Gómez ha señalado que, dado que formaban parte de dicho órgano, conocen “de primera línea” lo que se habló y las decisiones que se tomaron en el ICAF sobre el proyecto Ecomasa, las motivaciones y sus opiniones al respecto, algo que, según ha lamentado, no aparece indicado en las actas que han consultado y que, en su opinión, deberían explicar.

((Habrá ampliación))

Etiquetas
stats