Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos presentará una batería de medidas contra la despoblación rural

Rubén Gómez y Marta García, representantes de Ciudadanos Cantabria.

0

Ciudadanos presentará el lunes en el Parlamento de Cantabria una proposición no de ley con una batería de medidas contra la despoblación rural y para garantizar la vida en los pueblos, con el objetivo no solo de mantener la población sino de atraer a nuevas familias.

La iniciativa propone, fundamentalmente, una bajada de impuestos para los habitantes del medio rural, garantizar unos servicios básicos (sanidad, educación y dependencia) de calidad, y cerrar la brecha digital, empezando por la cobertura móvil.

Así lo ha anunciado hoy la diputada de Cs, Marta García, en una rueda de prensa que ha estado acompañada del candidato de este partido al Congreso, Rubén Gómez.

García ha subrayado que la despoblación rural es uno de los “problemas más acuciantes” de Cantabria, donde el 20% del territorio concentra al 80% de la población, y que es necesario afrontar con una perspectiva “integral y transversal” a través de medidas para aumentar el nivel de vida de las familias que viven en el campo.

La diputada ha señalado que en Cantabria hay 24 municipios con una ratio de población por debajo de los diez habitantes por kilómetro cuadrado, mientras 30 se encuadran en las ratios europeas de despoblación rural a los que se sumarán otros cuatro “en breve”.

Sin embargo, el Gobierno regional “no ha propuesto ni una medida para paliar esta sangría poblacional”, ha denunciado, a lo que se suma el “bloqueo” del candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, a la propuesta de Cs en el Congreso para crear una comisión permanente de lucha contra la despoblación rural, en la que la formación naranja “seguirá insistiendo a partir del 11N”, ha asegurado.

Para “garantizar la vida en los pueblos”, Ciudadanos presentará el lunes en el Parlamento de Cantabria una batería de medidas con la “prioridad” de conseguir que los que viven en el medio rural no se tengan que marchar y de crear un “ecosistema” para atraer habitantes.

Cs propone que cada grupo parlamentario cuente con un representante en el Consejo Asesor “que dice el Gobierno que va a formar”; una tarifa reducida de 30 euros durante dos años para las mujeres y jóvenes emprendedores en el medio rural; bonificar un 100% la cuota de la Seguridad Social de autónomos padres; y exenciones de impuestos, como el de Trasmisiones Patrimoniales, para las explotaciones agrarias que se traspasen para facilitar el relevo generacional.

También, acercar la asistencia sanitaria donde no hay consultorios y reforzarla a domicilio frente a las residencias; servicios de farmacia a domicilio; dotar a toda la comunidad de cobertura móvil y acceso a internet, y crear territorios rurales inteligentes; y recuperar las escuelas rurales y ofrecer Educación Secundaria Obligatoria y aulas de dos años.

Por su parte, Gómez ha subrayado que la despoblación rural es “un problema de estado”, por lo que espera el apoyo de los grupos a esta proposición, especialmente de los del Gobierno de Cantabria (PRC y PSOE).

En este sentido, ha recordado que un pacto de Estado para la lucha contra la despoblación es “uno de los puntos fundamentales” del programa electoral de Cs para las generales del 11 de noviembre con los que el líder nacional de esta formación, Albert Rivera, quiere “desbloquear el país”. “No puede ser que la mitad del territorio tenga más dificultades y menos oportunidades”, ha enfatizado Gómez, que ha demandado una solución para la España vaciada porque es una “cuestión de justicia y de igualdad”.

“DESPRECIO” DE SÁNCHEZ

Además, ha enfatizado que el medio rural de Cantabria sufre “doblemente el castigo de desigualdad”, pues a los problemas derivados de la despoblación se suman “los constantes desprecios que Sánchez hace a Cantabria”.

Al respecto, se ha remitido al anticipo a Asturias de 50 millones de euros en materia de infraestructuras de Feve anunciado el pasado lunes por el Ministerio de Fomento, censurando que nuevamente el candidato socialista a la Presidencia “vuelve a pintarle la cara a sus socios en Cantabria y a demostrar que el Partido Socialista de Cantabria no pinta nada y el PRC y el papeluco de Mazón no han servido para nada”.

Gómez ha destacado la importancia de la red de Cercanías en esta comunidad y ha apuntado que los planes de Adif para las infraestructuras de Cantabria y Asturias son “muy similares” con la diferencia de plazos pues mientras el regional es hasta 2022, el del Principado se prolonga hasta 2025. Sin embargo, ha denunciado que hay “una inversión urgente para Asturias de 52 millones y a Cantabria no nos llega nada”.

Por eso, para el candidato de Cs se ha vuelto a demostrar que “a la hora de la verdad Sánchez desprecia a Cantabria” y que “esto que cacareaban Revilla y Zuloaga de que el dinero estaba en marcha... Pues absolutamente nada, cero euros”, ha denunciado, apuntando su temor de que esta cuantía siga así hasta 2022 “y esos 600 millones de euros se queden en cero”.

“Esto no lo soluciona un papeluco ni pasearse por todas las televisiones de Madrid; esto lo soluciona un gobierno serio que realmente respete a todos los cántabros y a todos los españoles por igual”.

Por ello ha reclamado un gobierno que “trate a los cántabros exactamente igual que al resto de los españoles. Porque estamos hartos de ser una comunidad de segunda. Y eso solo lo garantiza Ciudadanos”, ha concluido.

Etiquetas
stats