Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuesta Gorostidi: “Las víctimas siempre hemos estado a la vanguardia de la defensa de la democracia”

Cuesta Gorostidi: "Las víctimas siempre hemos estado a la vanguardia de la defensa de la democracia"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta Gorostidi, ha reivindicado este jueves en Santander que las víctimas del terrorismo de ETA “siempre hemos estado a la vanguardia de la defensa de la democracia” y “no sólo hemos trabajado por nuestros derechos”.

Durante su intervención esta tarde en una mesa redonda en el encuentro 'De Hipercor a Ermua. El terrorismo de ETA y sus víctimas' en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Cuesta ha defendido la introducción en la sociedad la defensa de “ciertos valores y principios”.

Entre otros, ha recordado los conceptos de memoria, justicia, dignidad y verdad y el “larguísimo trabajo” llevado a cabo por las víctimas durante varias décadas. Un aspecto sobre el que ha hecho un repaso, con organizaciones y asociaciones como la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) o 'Basta Ya', que, en su opinión, “es uno de los movimientos más efectivos” que ha habido.

La exdirectora del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite), hija del delegado de Telefónica en Guipúzcoa, Enrique Cuesta, asesinado por ETA en 1982, también ha destacado que el concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA en 1997, es “un símbolo por la libertad y la memoria de las víctimas”, provocando la “movilización masiva” de la sociedad y el nacimiento del llamado 'espíritu de Ermua'.

Del mismo modo, ha lamentado que “no se da el salto a la defensa del sujeto político que representamos las víctimas”. A este respecto, ha asegurado que lo que le “preocupa” es “la batasunización de Podemos” y “el intento de neutralizar el significado político” de las víctimas.

Cuesta, de hecho, ha calificado como “clave” el significado que tiene el sufrimiento para las víctimas y la sociedad. “Ha sido ETA directamente la que nos ha marcado como víctimas políticas”, con el objetivo etarra de “imponer un proyecto político que es antidemocrático”. “Y lo que no puede ser es que se quiera hacer política como si ETA no hubiera existido”, ha añadido, circunscribiéndolo al País Vasco y a Navarra.

LOS SELLOS JUDICIALES “A LO MEJOR DARÁN ACLARACIONES”

Por su parte, el oficial de enlace de la embajada de Francia en España, Pierre-Phillipe Labbé, ha comentado aunque no se puede “garantizar”, para él “no cabe duda” de que el análisis de los sellos judiciales de ETA --unos 2.500, muchos de ellos con varias de decenas de documentos-- sobre la instrucción de la detención de Mikel Albisu 'Mikel Antza' en la 'Operación Santuario' en 2004-- “a lo mejor dará aclaraciones” sobre la investigación de asesinatos de ETA sin resolver.

Estos sellos judiciales se cuentan entre la documentación que Francia ha entregado a España que servirán para la investigación de los asesinatos de ETA sin esclarecer judicialmente, así como para las actividades del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

Igualmente, ha denunciado el “daño inestimable para toda la sociedad española y también francesa” causado por ETA y ha recordado acontecimientos que favorecieron la “caída inexorable” de la banda desde la 'Operación Santuario' en 2004, cuando fueron arrestados los dirigentes etarras Mikel Albisu 'Mikel Antza' y su compañera Soledad Iparraguirre 'Anboto'.

Finalmente, ha tenido una mención para el papel en la derrota de ETA que han tenido, a su juicio, algunos magistrados, como Fernando Grande Marlaska y la francesa Laurence Le Vert, así como al “hermanamiento” de instituciones españolas y francesas y al trabajo “mano a mano” con cuerpos como la Guardia Civil, con una colaboración “eficaz basada en la confianza y la lealtad”.

Etiquetas
stats