Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La influencia de las redes sociales en el público marcará el Día de los Museos

Cultura aborda la nueva relación entre los museos y su público a través de las RRSS en el Día de los Museos

Europa Press

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte abordará la nueva relación entre los museos y su público a través de las redes sociales en dos jornadas que tendrán lugar en el Casyc con motivo del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, jornada de puertas abiertas y entrada gratuita a los museos de la comunidad.

El lema de este año es 'Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos' y, en torno al mismo se ha elaborado el programa donde se darán cita profesionales que aportarán sus visiones y experiencias de cómo trasmitir a día de hoy lo que es un museo, así como las colecciones que alberga.

Las Jornadas de Formación para Museos Hiperconectados que se celebrarán los días 18 y 23 de mayo se han presentado hoy en rueda de prensa por el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, y la directora de Cultura, Eva Ranea, quienes han explicado que la intención de las mismas es reflexionar sobre cómo YouTube, los blogs, Facebook e Instagram han cambiado la realidad y, como consecuencia, la de los museos, lo que hace necesario debatir “sobre un futuro que ya está aquí”.

En la jornada del viernes 18 participarán los museos cántabros de Arqueología y Prehistoria (MUPAC), de la Naturaleza, Etnográfico, el Marítimo del Cantábrico (MMC) y la Casona de Tudanca.

Por su parte, la del miércoles 23 contará con el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), las colecciones museográficas de la Universidad de Cantabria y de la Casa de las Doñas; y, en representación del Principado, con el Museo Arqueológico de Asturias y el Muséu del Pueblu d'Asturies.

Fernández Mañanes ha destacado que uno de los objetivos primordiales de la Consejería de Cultura es difundir el patrimonio regional, hacerlo más abierto y cercano a la ciudadanía, y, en el caso de los museos, formar a sus responsables y trabajadores para que puedan gestionar ese conocimiento y trasmitirlo, “y saber aprovechar las posibilidades que se nos ofrece en un mundo hiperconectado”.

Lo que se busca con este tipo de iniciativas es dar a conocer una colección “de forma veraz, pero atractiva y sin perder información”. Para el consejero, las nuevas tecnologías permiten que todos podamos llevar “un museo en el bolsillo” a través de los nuevos dispositivos y debemos ver este reto “más como una ayuda que como una amenaza”.

A su juicio, estos nuevos medios de comunicación se pueden convertir en “poderosos” aliados que ayuden a “incentivar y crear el interés” por conocer el patrimonio que guardan los museos y estas jornadas “pretenden ser un foro de intercambio de experiencias y puestas en común para adentrarnos en esa nueva relación que queremos establecer entre los museos y su público”.

Celebración

Por su parte, la directora general de Cultura, Eva Ranea, ha desgranado alguna de las actividades organizadas por la Consejería de Cultura en torno a la celebración del Día de los Museos. Como ya es habitual, ese día el acceso a los museos será libre.

En el caso del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), y siguiendo las recomendaciones de este día, se propone una actividad dinámica gracias a la cual todo el público podrá dejar plasmada su experiencia y verla después reflejada en las redes sociales. En cartulinas con el símbolo de #hashtag, los visitantes podrán escribir la idea fundamental que el museo les haya inspirado.

“En definitiva, algo para compartir y que luego se subirá a las redes para que quien busque información sobre el MUPAC tenga desde ahora también la perspectiva del público. De esta manera cumplimos el reto de la hiperconectividad”, ha argumentado la directora.

Asimismo, dentro de las propuestas para las familias, el fin de semana del 19 y 20 de mayo, a las 12.00 horas, este museo propone el taller '¿Hiperconectamos el MUPAC?', cuyo objetivo es que los más pequeños conozcan el museo desde un nuevo punto de vista, la hiperconectividad de las sociedades pretéritas.

La idea es realizar un vídeo donde los jóvenes participantes cuenten cómo ven el museo a través de dibujos y de un relato que ellos mismos crearán. La propuesta va dirigida a niños de 6 a 12 años, acompañados de un adulto. Las reservas pueden realizarse en el teléfono 942 20 99 22 a partir del martes 15.

Por su parte, el Museo de Etnografía de Cantabria entregará un libro a los visitantes y el Museo Marítimo del Cantábrico propone, el sábado día 19, un nuevo taller para los más pequeños llamado 'Marearte'.

Etiquetas
stats