Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De la Serna participa en los trabajos preparatorios de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales

De la Serna participa en los trabajos preparatorios de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha participado este martes en una de las reuniones preparatorias de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales de CGLU (Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), que se reunirá el próximo mes en Bogotá para renovar sus órganos de gobierno y abordar los retos futuros y los compromisos a medio plazo de los integrantes de la red.

El Comité de Asuntos Estatutarios de CGLU, del que forma parte el regidor santanderino, se ha reunido entre ayer y hoy en Barcelona para ultimar la agenda y los documentos de trabajo que se abordarán en dicho encuentro, y para analizar además el programa de la tercera conferencia Hábitat de la ONU, que se desarrollará en Quito, también en octubre.

De la Serna ha participado en estos trabajos preparatorios en representación de la sección europea del CGLU, como presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europea (CMRE), y también asistirá a las reuniones de ambos foros.

Según ha informado el Ayuntamiento de Santander, el alcalde ha destacado la importancia de que la ciudad vaya a estar presente en estas dos importantes citas en las que se van a dar cita representantes de las principales organizaciones mundiales en el ámbito local para marcar las estrategias de las ciudades y regiones ante los retos y oportunidades en su desarrollo futuro.

Esto es posible, según dice, por el peso institucional que tiene hoy la ciudad en los principales órganos políticos y de representación del municipalismo, y supone una gran oportunidad para reforzar su posicionamiento internacional y establecer lazos de colaboración con ciudades y regiones de todo el mundo.

De la Serna ha recordado que Santander, además de presidir el Consejo de Municipios y Regiones de Europa, participa en diversos órganos consultivos y de decisión de ámbito europeo, como el Comité de las Regiones, además de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales (CGLU).

Asimismo, Santander ostenta la vicepresidencia de la Conferencia de las Ciudades del Arco Atlántico (CCAA), colabora estrechamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y mantiene acuerdos de colaboración con varias ciudades de Latinoamérica.

El alcalde ha puesto también de relieve la proyección internacional que está alcanzando la ciudad, no sólo por su modelo de smart city, sino también como referencia de transformación urbana, que hacen que Santander esté actualmente presente en dos grandes escaparates a nivel mundial como son la Bienal de Arquitectura de Venecia, donde se muestra la transformación del frente marítimo, y la Bienal de Diseño de Londres, en la que se aventura una visión utópica de lo que puede ser la ciudad en el año 2100.

“Santander tiene hoy la mayor representatividad institucional y la mayor proyección que ha tenido nunca, muy superior a lo que cabría esperar por su tamaño”, ha resaltado De la Serna, quien ha agregado que es un orgullo, pero también, un reto y una oportunidad.

CUMBRE MUNDIAL DE LÍDERES LOCALES Y REGIONALES

Fruto de esa representatividad que ostenta hoy Santander, el alcalde participará el próximo mes en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales (5º Congreso de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales), que se celebrará del 12 al 15 de octubre en Bogotá.

En ese encuentro se elegirá presidente de la red para un nuevo mandato de tres años, un cargo al que optan el alcalde de Kazan (Rusia), Ilsur Metshin, y el presidente de la Asociación de Municipios Sudafricanos y exalcalde de Johannesburgo, Mpho Parks Tau, que contará con el apoyo de la sección europea de la que forma parte De la Serna.

En la reunión se aprobará también el 'Compromiso de Bogotá', un manifiesto en el que las ciudades y regiones que conforman la red reflejan sus propuestas y objetivos para las ciudades del año 2030.

El Comité de Asuntos Estatutarios del CGLU ha avanzado estos días en ese documento en el que se proponen líneas de trabajo tanto a nivel local, como nacional e internacional, para gobernar en colaboración con el objetivo de “cocrear ciudades y territorios que respeten el derecho a la ciudad de todos sus habitantes, adaptar los patrones de producción y consumo para un futuro sostenible, compartir y proteger los bienes comunes y fomentar el patrimonio, la creatividad, la diversidad, la tolerancia y la paz”.

CONFERENCIA HÁBITAT III

A la reunión de los líderes del CGLU en Bogotá sucederá la tercera conferencia Hábitat de la ONU, que se celebrará en Quito del 17 al 20 de octubre, también con la asistencia del alcalde de Santander.

El objetivo de la conferencia es reforzar el compromiso global a favor del desarrollo urbano sostenible con una nueva agenda urbana, según ha precisado De la Serna.

Hábitat III servirá también para evaluar los progresos realizados sobre las recomendaciones realizadas en Hábitat II en Estambul en 1996, una conferencia que supuso un momento emblemático para el movimiento municipal internacional.

Etiquetas
stats