Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de personas exigen en Santander un Pacto de Estado contra la violencia de género

La manifestación ha transcurrido desde Numancia hasta el Ayuntamiento de Santander. | LARO GARCÍA

Rubén Vivar

Unas 3.000 personas se han manifestado este miércoles en Santander con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, para “celebrar nuestras conquistas y reclamar nuestros derechos”, así como para reclamar un Pacto de Estado contra la violencia de género, que está pasando por “uno de sus peores momentos”.

Bajo el lema 'Todas las mujeres, todos los derechos y todos los días', la marcha, una de las más multitudinarias de los últimos años, ha recorrido las calles de la capital cántabra, desde la Plaza Numancia al Ayuntamiento, donde se ha celebrado una concentración y se ha leído un manifiesto.

Los portavoces de organizaciones sociales, políticas y sindicales de la Comisión 8 de Marzo, la plataforma que ha convocado el acto, han defendido la necesidad de “socavar las estructuras discriminatorias que recorren nuestras sociedades” para poder “erradicar” la violencia machista y han defendido la necesidad de poner en marcha políticas de prevención ante esta lacra social.

En este sentido, consideran fundamental una educación “afectivo-sexual” desde la infancia que “facilite” relaciones basadas en “el respeto y la igualdad real” entre hombres y mujeres.

Igualmente, ha denunciado que el presupuesto del Gobierno central destinado a los programas de igualdad entre mujeres y hombres y las actuaciones para la prevención y atención integral de la violencia de género “sigue reduciéndose continuamente”, algo “intolerable” cuando persisten “todo tipo de violencias machistas” y sigue habiendo mujeres asesinadas.

Antes de la lectura del manifiesto, la portavoz de la Comisión del 8 de marzo, Ana Bolado, ha aprovechado para pedir la participación de los manifestantes y seguir recogiendo firmas para que haya una mayor presencia femenina en el callejero de Santander y cambiar los nombres del 'Paseo de General Dávila' por 'Paseo 8 de marzo', y de la 'Calle Columna Sagardía' por 'Calle de las Rederas'.

Aprovechando la Ley de Memoria Histórica, “nos hemos propuesto ocupar parte del territorio que nos pertenece”, reza el manifiesto leído, según el cual “en el nomenclátor de Santander las mujeres son una minoría”.

Sobran motivos para la lucha

Desde el Colectivo se ha hecho un llamamiento para defender “la vida y la dignidad” de todas las mujeres “todos los días” porque “nos sobran los motivos para la lucha”.

En ese sentido, han enumerado así las “múltiples” causas para “rebelarse”, como la precariedad laboral, la brecha salarial -que en Cantabria es “de las más altas” del país-, la desigualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la feminización de la pobreza, la sobrecarga e invisibilidad de los cuidados, la violencia machista o la cultura patriarcal.

Así, han demandado impulsar el diálogo social y la negociación colectiva para la adopción “efectiva” de medidas de igualdad en el empleo, la eliminación de “todas las brechas de género” con una ley de igualdad salarial.

También han pedido que se asienten las bases de desarrollo del “atacado” Estado del Bienestar, “avanzar” en políticas de conciliación, ya que han reiterado que el Gobierno ha usado la crisis económica como “excusa” para “desmantelar las políticas de igualdad”, pese a que en la “desigualdad está el origen de la violencia”.

“Los recortes en sanidad, el adelgazamiento del Estado del Bienestar, la deplorable Ley de Educación que consiente la segregación del alumnado por sexos, la incumplida Ley de atención a las personas dependientes, o la reforma de la Ley del Aborto suponen un enorme retroceso en los derechos de las mujeres”, han sostenido las convocantes en su manifiesto.

Etiquetas
stats