Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Declaración de impacto ambiental favorable para la estación de aforo del río Pas en Puente Viesgo

La restauración de la estación de aforo consiste en construir otro canal en su interior

elDiario.es Cantabria

0

La Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental ha formulado declaración de impacto ambiental favorable del proyecto de obras de acondicionamiento y restauración de la estación de aforo del río Pas en el municipio de Puente Viesgo.

La Dirección General, considerando la propuesta de la Subdirección General de Evaluación Ambiental, ha formulado declaración de impacto ambiental favorable al concluirse que la actuación no producirá impactos adversos significativos, siempre y cuando se realice la alternativa consistente en la reparación de la estación de aforo y la colocación de un aforador de mediación por tiempo de tránsito por baja frecuencia, la denominada 'Alternativa 2'.

El estado actual de deterioro de la estación de aforo aporta datos de baja precisión para caudales bajos, especialmente para los caudales mínimos. De este modo, impide constatar el correcto cumplimiento de los caudales ecológicos establecidos en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental (PHCOC). Por este motivo, se ha optado por restaurarla.

La alternativa 2 supone un impacto sobre la vegetación de ribera por la construcción de la pista de acceso al cauce para ejecutar las obras de restauración de la estación de aforo, pero presenta buena precisión en la medición de caudales y menor afección ambiental respecto a la conectividad longitudinal del río Pas.

Además, según se señala en la declaración, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), constituye una solución óptima respecto a los dos aspectos fundamentales que deben primar en el diseño de las actuaciones de reconstrucción de la instalación: fiabilidad y precisión en la medición de caudales ecológicos y mantenimiento de la conectividad longitudinal del tramo afectado.

La restauración de la estación de aforo mediante esta alternativa consiste en mantener el canal de aguas bajas cuya losa central está destruida y construir otro canal en su interior rebajado 0,80 metros respecto a la cota actual del anterior que se definiría como canal de caudal ecológico. Este nuevo canal se sitúa prácticamente a la misma cota que el lecho y se adapta lo máximo posible a su morfología actual. Asimismo se eliminan los muros del actual canal de aguas medias para ampliar el canal de aguas bajas.

Una vez restaurada, la estación de aforo del río Pas contará con un canal de caudal ecológico de tres metros de anchura, un canal de aguas bajas de 14,40 metros de anchura y dos canales de aguas altas de 5,90 metros de anchura cada uno. La longitud de cauce ocupado por la infraestructura es de 24 metros, similar a la ocupada en la actualidad

Etiquetas
stats