Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Delegación del Gobierno prohíbe el recibimiento a Díaz Usabiaga a la salida de la cárcel de El Dueso

El exsecretario general de LAB, Rafael Díaz Usabiaga. |

elDiario.es Cantabria

La Delegación del Gobierno en Cantabria ha prohibido el acto de recibimiento al exsecretario general de LAB, Rafael Díaz Usabiaga, solicitado para primera hora de este jueves, 17 de agosto, con motivo de su salida de la cárcel de El Dueso, en Santoña, tras cumplir una condena de seis años por pertenencia a ETA.

Según han informado fuentes de la Delegación a Europa Press, la denegación del permiso “solicitado por un particular” obedece a que se incumple la ley, que da un plazo de entre diez y 30 días para comunicar una concentración, y en este caso se había presentado con seis jornadas de antelación. Además, han precisado las mismas fuentes, la resolución se acompaña de un informe “desfavorable” de la Guardia Civil al acto previsto por “razones de seguridad”.

Ante esto, representantes de la convocatoria -solicitada a las 8.00 horas- se han puesto en contacto telefónico con la Delegación del Gobierno en Cantabria y, tras la denegación de la solicitud, han mostrado su intención de desconvocar la convocatoria, aunque todavía no hay constancia oficial de este extremo.

Varias asociaciones de víctimas de ETA, como Dignidad y Justicia, han pedido a la Audiencia Nacional que prohíba los actos de recibimiento Díaz Usabiaga, condenado por reconstruir Batasuna a través del proyecto Bateragune.

Al margen del acto de recibimiento solicitado -y que ha sido prohibido- a la salida de la prisión de El Dueso, está previsto otro a las 19.30 horas en la plaza Okendo de la localidad guipuzcoana de Lasarte.

El exsecretario general de LAB fue condenado en septiembre de 2011 junto a Arnaldo Otegi por un delito de pertenencia a organización terrorista, ambos en grado de dirigentes, a las penas de diez años de prisión, inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo e inhabilitación para el empleo de cargo público. El Tribunal Supremo rebajó la condena a seis años y medio de cárcel al considerarles integrantes, y no dirigentes, de ETA.

Por su parte, Dignidad y Justicia considera que los actos programados para este 17 de agosto de recibimiento a Díaz Usabiaga pueden ser considerados como “constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo y justificación de los delitos terroristas”.

Etiquetas
stats