Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Desciende en el último año el consumo de alcohol, tabaco y cannabis entre los jóvenes cántabros

Desciende en el último año el consumo de alcohol, tabaco y cannabis entre los jóvenes cántabros

Europa Press

El alcohol es la sustancia más consumida por los jóvenes cántabros de entre 14 y 18 años, seguida del tabaco y el cannabis. El 80 por ciento de este sector de población ha probado bebidas alcohólicas, según la última encuesta escolar realizada, que pone de manifiesto que el consumo de estas drogas se ha estabilizado y no se ha incrementado en los últimos años, sino que, por el contrario, ha descendido durante el pasado ejercicio.

Así lo ha avanzado la jefa de la sección de Prevención, Formación e Investigación del Servicio de Drogodependencias de la Consejería de Sanidad, Ángela Higuera, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que ha ofrecido la titular de este departamento, María Luisa Real, este jueves, con motivo de la entrega a los ganadores de los premios del II Concurso de Cortometrajes 'Alcohol y Menores'.

Según ha expresado, Real tiene la “esperanza” de que iniciativas como ésta contribuyan a disminuir el consumo de sustancias entre los jóvenes. Así, se ha mostrado convencida de que al reflexionar sobre esta cuestión “ayuda” a los estudiantes a “ver” los problemas derivados de su consumo, al tiempo que son conscientes de la existencia de un ocio alternativo.

Por eso, la consejera ha defendido el esfuerzo que realiza el Gobierno en iniciativas como el programa 'Alcohol y menores', en el que han participado este año 1.272 alumnos de 30 centros, o 'El cine en la enseñanza', para la prevención del consumo de drogas, y ha manifestado al respecto que hay una mayor responsabilidad entre los jóvenes a la hora de consumir estas sustancias.

Con ello, ha subrayado la importancia y efecto de las políticas preventivas, en centros escolares y en edades tempranas, en la que se adquieren hábitos y modelos de comportamiento.

Para la consejera, estas actividades y las distintas herramientas que se ponen a disposición de los centros se orientan a que el alumnado disponga habilidades personales y sociales que puedan aplicar a distintas situaciones de su vida cotidiana, especialmente aquellas en las que pueden verse presionados para el consumo de drogas, y que los protegen también frente a otras conductas, como riesgos relacionados con adicciones.

El programa 'Alcohol y menores', destinado a Tercero de la ESO y cursos superiores, persigue abordar el problema del consumo de esta sustancia entre los jóvenes, que ha adquirido una dimensión “muy importante” en la actualidad en la población juvenil, existiendo datos estadísticos “preocupantes” en relación con los adolescentes.

La iniciativa ofrece a alumnado y profesorado herramientas didácticas para trabajar con ellas, proporcionando información a los escolares y haciéndoles reflexionar sobre el consumo de alcohol o conductas de riesgo derivadas del mismo. En concreto, se basa en material audiovisual -cortos, imágenes, noticias, etc- y una unidad didáctica para el profesorado.

Premios concurso

El programa cuenta con una fase de concurso al que se pueden presentar cortos realizados por los alumnos, y que en su segunda edición ha ganado la obra 'Que el alcohol no te corte el rollo, pollo', de Carlos Sánchez, Samuel Corta y Raúl Fernández, alumnos de FP básica del colegio San Juan Bautista-La Salle, de Los Corrales de Buelna, bajo la supervisión del profesor Miguel Fernández.

Por su parte, el premio de participación individual ha recaído en 'Si bebes loterías', de Gerardo García-Saguar, que cursa 3º de la ESO en el colegio San Agustín de Santander. La docente supervisora de este trabajo ha sido María Ángeles Pérez Gil.

Etiquetas
stats