Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz: “La anulación del PGOU es fruto de la deficiente evaluación ambiental del PSOE en el bitrasvase”

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Por ello, el portavoz del equipo de gobierno local del PP ha criticado que los socialistas “intenten desmarcarse de un problema en el que deberían ser los primeros en arrimar el hombro asumiendo su responsabilidad”.

Díaz ha rechazado así, a través de un comunicado, las afirmaciones realizadas por la vicepresidenta regional y líder de los socialistas cántabros, Eva Díaz Tezanos, quien ha lamentado que en Cantabria “llevamos décadas padeciendo graves problemas urbanísticos porque, a cada problema que surgía, se hacían cambios en las leyes que tenían mucho de electoralistas y muy poco de legalidad”.

El concejal 'popular' de Santander ha respondido a estas declaraciones asegurando que “el Ayuntamiento de Santander ni tomó atajos para la elaboración del Plan General (aprobado en 2012) que se tramitó con todas las cautelas jurídicas a lo largo de siete años, ni tampoco los propone ahora”.

En este sentido, ha recalcado que la solución que plantea el Consistorio para modificar la Ley del Suelo a través de la Ley de Acompañamiento para permitir a la ciudad aprobar unas normas urbanísticas transitorias para el suelo urbano es “absolutamente legal y viable”, como ha reconocido el propio Gobierno, “incluidos los socialistas”, responsables del área de Urbanismo (depende de la Consejería de Medio Ambiente que dirige la vicepresidenta).

“Admiten que la solución es legal, que es viable y que es más rápida que esperar a la modificación de la Ley del Suelo que prepara el Gobierno y, aun así, se oponen a ella”, ha censurado Díaz, quien ha pedido “más responsabilidad a los socialistas”, porque “lo que está en juego es poder dar seguridad jurídica a los ciudadanos y al tejido económico y productivo de la ciudad”.

El resposnable de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda ha rechazado además que se intente “asimilar” la situación de Santander a otros fallos judiciales en materia urbanística cuando en el caso del PGOU de la ciudad, el modelo propuesto ha quedado “avalado por los tribunales” y el plan ha sido anulado “únicamente por una causa externa y sobrevenida”, como fue la anulación del bitrasvase, un año después de la entrada en vigor del plan general.

Por tanto, ha considerado que la vicepresidenta socialista “no es la más adecuada para dar lecciones en este caso” y lo que debería hacer es “ofrecer soluciones o, por lo menos, no poner trabas a las que plantea el Ayuntamiento y el propio Gobierno reconoce que son legales y factibles”.

Por último, César Díaz ha pedido a los socialistas que “se aclaren entre ellos, que dejen de desdecirse unos a otros, y que arrimen el hombro” para dar solución “cuanto antes” a la situación generada por la anulación del PGOU hace un mes.

Etiquetas
stats