Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz Tezanos considera el cambio climático “una realidad incuestionable” que es necesario abordar

Díaz Tezanos considera el cambio climático "una realidad incuestionable" que es necesario abordar

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha considerado el cambio climático una “realidad incuestionable” que es necesario abordar para “evitar un colapso social, económico y ambiental de dimensiones planetarias”.

Díaz Tezanos se ha pronunciado así durante la inauguración hoy del seminario 'El cambio global y la estrategia regional contra el cambio climático en Cantabria', que se celebra esta semana en la sede de la Universidad de Cantabria (UC) ubicada en El Torco, en Suances.

La vicepresidenta ha puesto de relieve la importancia de la nueva percepción del cambio climático que ha pasado de ser un “fenómeno predominantemente físico, a simultáneamente considerarse un fenómeno social”. En su opinión, esta atención como “cuestión social” constituye un aspecto estratégico esencial para mejorar las respuestas humanas frente al cambio climático.

Ha destacado la mayor evidencia del “peso social” a la hora de hacer frente al cambio climático, y ha puesto de relieve la incidencia de factores como la edad, el estado de salud, el nivel de actividad en espacios abiertos, los niveles de pobreza y el aislamiento, los comportamientos culturales, el acceso a los recursos y los efectos de “isla de calor” de las concentraciones urbanas, como algunos de los más destacados.

Según ha asegurado los beneficios derivados de las respuestas también se distribuyen en función de aspectos socieconómicos, ya que los grupos desfavorecidos se beneficien menos de los mecanismos de respuesta y adaptación frente al cambio climático.

La vicepresidenta ha apuntado que distintos estudios alertan de las evidencias y consecuencias de lo que se considera el mayor reto para la humanidad.

La Agencia Europea de Medio Ambiente, en su último informe anual, constataba nuevo récord de incremento de temperaturas, una tendencia que va a proseguir, y cuyos efectos sólo se podrán combatir con la aplicación rigurosa de los acuerdos mundiales para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y otras estrategias para reducir los riesgos, ha señalado.

Además, el informe concluye que el cambio climático seguirá produciéndose y traerá aparejado riesgos para la salud humana y la economía en Europa y el resto del mundo.

Por otro lado, el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático publicó un estudio en 2015 que incide en estos aspectos introduciendo la dimensión social del problema y poniendo un mayor énfasis en los aspectos socieconómicos y en sus implicaciones para el desarrollo y gestión de los riesgos.

Al respecto, Díaz Tezanos ha instado a elaborar estrategias eficaces para abordar los costes de manera equitativa, buscar respuestas compartidas a cuestiones como qué grado de esfuerzo de mitigación es necesario para evitar una interferencia peligrosa en el clima, así como repartirse el esfuerzo de mitigación entre los países y las generaciones presentes y futuras.

A su juicio, también es preciso elegir entre las diferentes opciones en materia de mitigación y adaptación. Frente a estas cuestiones, además de emplear el conocimiento científico en torno a los factores que generan la alteración del clima han de introducirse criterios de “bienestar, justicia y de derechos”.

Por este motivo, el Ejecutivo regional ha tenido en cuenta estas reflexiones a la hora de plantear su particular contribución a la Estrategia Global.

ESTRATEGIA CÁNTABRA

La vicepresidenta ha aludido a la reflexión del biólogo y urbanista, Patrick Geddes, y ha destacado que “pensar globalmente ha de llevar a actuar localmente”, por lo que, coincidiendo con el acuerdo de la Cumbre del Clima de Paris cuyos compromisos han de presidir en todo momento la agenda mundial, el Gobierno de Cantabria asumió la tarea de diseñar una estrategia regional frente al cambio climático.

Esta iniciativa ha tomado cuerpo en un primer borrador que ha permitido a todos los colectivos interesados dotarse de una herramienta de debate con propuestas específicas frente al cambio climático en un proceso participativo.

A ello habrá que sumar las aportaciones del Consejo Asesor de Medio Ambiente, que se reunirá el mes de septiembre, con lo que este documento quedará ya ratificado y constituirá una guía esencial para las políticas sectoriales del Gobierno de Cantabria.

“Queremos tener una respuesta activa de forma permanente ante el mayor desafío ambiental, social y económico de ámbito planetario cuyas consecuencias ya están sacudiendo nuestras vidas”, ha manifestado la vicepresidenta.

Díaz Tezanos ha finalizado señalando que es necesario que se ponga en evidencia la magnitud del cambio climático, afrontarlo en todos los segmentos de la sociedad, tanto a nivel mundial como local, y estimular los esfuerzos para educar y sensibilizar a personas y colectivos, así como exigir de los Gobiernos un firme compromiso en esta lucha.

En la inauguración, junto a Eva Díaz Tezanos, han participado el rector de la UC, Ángel Pazos; la directora de la Agencia Estatal de Investigación, Marina Villegas; el presidente del World Climate Research Programme de España, Pablo Fernández y el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya.

ALGO CÍCLICO

Por su parte, Villegas ha afirmado que “el cambio climático puede ser algo cíclico, pero está acelerado por la acción humana”.

En su participación en este monográfico sobre el cambio climático, Villegas ha repasado las estrategias españolas y las actuaciones europeas sobre cambio climático, así como las prioridades nacionales e internacionales.

A nivel estatal, ha incidido en la necesidad de “tener mucho cuidado con el agua”, por ser España “un país donde los recursos hídricos son muy escasos”. Además, “también somos muy potentes en la agricultura, y hay que tener cuidado con la agricultura y el uso que en ella se hace del agua”, ha dicho.

Villegas ha explicado en su intervención que la investigación actual de medidas contra el cambio climático “va tanto en la línea de sus efectos como en el reciclado, la economía circular, los nuevos productos más sostenibles, o el aprovechamiento de las materias primas. Tenemos que aprender a que los residuos son útiles, a recogerlos bien y que las cosas no mueren en la basura, sino que tienen un segundo o tercer uso”, ha afirmado.

Etiquetas
stats