Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los votos de PP y C's ahogan la petición de dimisión de la alcaldesa de Santander

César Díaz y Gema Igual en el pleno del Ayuntamiento de Santander. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Rubén Vivar

El Ayuntamiento de Santander ha vivido este jueves uno de los plenos más crispados en lo que va de legislatura. Toda la oposición, salvo Ciudadanos, ha pedido la dimisión de la alcaldesa, Gema Igual, por haber falseado su currículum durante 14 años. Los votos en contra del PP y la abstención de los dos representantes del partido de Albert Rivera han impedido que la moción saliera adelante.

Sin embargo, el momento más tenso se ha vivido durante el debate de la iniciativa anterior, también presentada por Santander Sí Puede, en la que se instaba al Consistorio a adherirse a la conocida como 'Querella Argentina'. Cuando el portavoz de este partido, Antonio Mantecón, terminaba justo de leer la amplia exposición de motivos recogida en la moción, una persona del público ha gritado “¡viva España y viva Franco!” ante el asombro del resto de la Corporación municipal.

La alcaldesa, que en varias ocasiones ha tenido que llamar al orden, ha recordado las normas del pleno al espontáneo, quien ha continuado en el salón pese a que el concejal del PSOE, Javier Antolín, insistió en reclamar que fuera expulsado.

Y es que el pequeño salón de plenos del Ayuntamiento ha sido una caldera. Unos 50 militantes y simpatizantes del PP, convocados por el partido, han acudido esta mañana a la 'Casona' para “apoyar a la alcaldesa”, según ha señalado uno de ellos a preguntas de este diario.

Y así lo han hecho. Han rabiado a aplaudir cuando Gema Igual terminaba su intervención, en la que dejaba claro que no iba a renunciar. “¡Es la mejor alcaldesa del mundo!”, proclamaba uno antes de que el público abandonara en masa.

La regidora no ha dejado claro de dónde ha procedido el “error” por el cual en su biografía oficial y en los comunicados del PP figuraba como “diplomada en Magisterio” cuando en realidad no terminó la carrera. Por un lado, ha reiterado que nadie habrá podido escuchar jamás de su boca que fuera diplomada, y, por otro, ha apuntado que la 'confusión' podría deberse a que cuando en el año 2003 entró a formar parte de la Corporación, “posiblemente dije: he hecho Magisterio”.

En su defensa, Igual ha recordado que en tres entrevistas había manifestado que no tenía el título y ha añadido que en su vida nunca ha tenido que hacer un currículum “por escrito”, ya que antes de dedicarse a la política su actividad profesional estuvo vinculada a las empresas de hostelería de su familia. En este sentido, ha indicado que tampoco cabe la posibilidad de que se haya aprovechado de una diplomatura que no tiene.

Por todo ello, ha dicho que su único error ha podido ser no consultar en 14 años su perfil colgado en la web, por lo que ha pedido disculpas, y ha subrayado que “mientras tenga el apoyo de mi equipo y de los santanderinos no pienso dimitir”. No obstante, ha apostillado ser muy consciente de que “a mi no me ha votado nadie, y soy alcaldesa porque Iñigo -De la Serna- ha sido nombrado ministro”.

“La llamada más dura que he tenido que hacer ha sido a mi madre, para advertirle de que se iban a meter mucho conmigo, pero si oyes que soy una mentirosa, una ladrona o una persona, ya sabes que eso no es verdad. Lo mismo les digo a los santanderinos, me voy a equivocar muchas veces pero cuando oigáis que vuestra alcaldesa ha hecho las cosas a mala fe, no les creáis”, ha zanjado.

“Ha vuelto a mentir”

Por su parte, todos los concejales de la oposición, salvo Ciudadanos, han coincidido en reclamar su dimisión por “volver a mentir”. “Aunque para ejercer el cargo no es necesario ningún título, es obvio que falsear sus datos sí merece un reproche”, ha argumentado el edil de IU, Miguel Saro, quien ha considerado que la regidora ya no es “digna” de dirigir los plenos.

En este mismo sentido se ha manifestado el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, quien ha opinado que “Gema Igual ya no debería estar presidiente hoy este pleno”. El regionalista ha manifestado su “tristeza” por lo acontecido y se ha remitido a las que declaraciones que había expresado anteriormente. “Los santanderinos no se merecen una alcaldesa que miente”, defiende.

Para Pedro Casares, portavoz del PSOE, Gema Igual, “no tiene otro camino que la dimisión” por su “falta de honestidad” y por “salud democrática y respeto a la institución”. “Nadie se puede creer en Santander que la alcaldesa no fuera consciente de que durante 14 años el ayuntamiento y el PP dieran como buena su formación académica sin su consentimiento”, ha sostenido el socialista, que tampoco cree que fuera casualidad que esa información se cambiase horas después de conocerse la dimisión de Estela Goikoetxea, tal y como desveló este diario.

El concejal Antonio Mantecón, portavoz de Santander Sí Puede, ha achacado la falsedad del currículum de la alcaldesa a la “visión elitista” que tiene el PP de la política y ha considerado que este hecho ha puesto “punto y final” a su trayectoria política. “Puede dimitir ahora e irse sabiendo asumir las consecuencias de su error o arrastrar durante los dos años que le quedan de legislatura, que le aseguro se le harán larguísimos, su absoluta falta de credibilidad”, ha concluido.

El desmarque de C's

Ciudadanos, que ya permitió la investidura de los populares, ha vuelto a desmarcarse del resto de la oposición. Su portavoz, David González, ha defendido que su formación “no entiende que haya habido una falsificación de un título ni una mentira”, ya que un medio de comunicación publicó en noviembre entrelíneas que Igual no era diplomada. Incluso, el edil ha considerado que el “error” en la web podría deberse a la falta de personal y ha pedido a la regidora que haga un estudio si es necesario.

Su abstención le ha valido a Ciudadanos el reproche del resto de partidos, que le han recriminado que no respete ni su propio código ético, en alusión al punto tres del 'Compromiso de regeneración democrática' que dice “apartar a cualquier cargo público que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o cualificación académica”.

El mismo juego de fuerzas -PP y C's por un lado y el resto de la oposición por otro- también impidió que se aprobara una moción que instaba al Ayuntamiento de Santander a adherirse a la 'Querella Argentina' que investiga en este país los crímenes del franquismo.

Etiquetas
stats