Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guipúzcoa prevé verter residuos en Meruelo durante cuatro años

El diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, a la derecha de la imagen.

Rubén Vivar

El Gobierno de Cantabria y la Diputación de Guipúzcoa ya han cerrado un preacuerdo para que la provincia vasca vierta sus residuos en el vertedero de Meruelo. El traslado de fracción -desechos que se no se pueden reciclar ni reutilizar- hasta territorio cántabro se mantendrá durante los próximos cuatro años y, en cuanto a la cantidad, será algo menor de la inicialmente prevista debido a que la Mancomunidad de Urola Erdia ha accedido a mantener abierto “entre dos y tres meses” más el vertedero de Lapatx, el último que queda en Guipúzcoa.

La operación no le saldrá barata a la Diputación Foral. A cambio, tendrá que abonar al Ejecutivo de Cantabria un precio de 96 euros por tonelada más IVA, lo cual supone “un sobrecoste del 50%”, si bien prevé renegociar los precios en función de la cantidad de residuos que finalmente se envíe. El cupo “mínimo” apalabrado es de 50.000 toneladas y el acuerdo entrará en vigor este jueves 6 de febrero.

El diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputaciónde Guipúzcoa, José Ignacio Asensio, ha manifestado este martes que la decisión de mantener abierto Lapatx hasta que se agote “es un mal menor” que permitirá “ordenar la logística y modular la cantidad de residuo” que tendrán que trasladar hasta Cantabria, a casi 180 kilómetros de distancia.

“Es un cierto alivio”, ha reconocido Asensio, que, no obstante, ha recordado que su departamento había planteado mantener Lapatx abierto durante un año porque “la ampliación era posible técnica y financieramente”, ha defendido.

En caso de que la Mancomunidad no hubiera accedido a ampliar el plazo de apertura, la Diputación estaba obligada a enviar “unos 25 camiones diarios a Cantabria, lo cual es logísticamente complicado, medioambientalmente una mala solución y económicamente una solución cara”, ha explicado el diputado.

Álaba y Bizkaia, sin espacio

Asensio también ha señalado que la alternativa de Cantabria era “la única viable” porque permite dar respuesta a los residuos durante cuatro años, al tiempo que ha resaltado que era “el más cercano donde se puede enviar residuo” puesto que tanto Álava como Bizkaia no disponen de espacio suficiente para asumir las basuras de Guipúzcoa.

Mientras tanto, el Departamento de Medio Ambiente, seguirá buscando otras alternativas como la utilización de vertederos industriales que están en funcionamiento actualmente hasta que la nueva planta de Zubieta esté operativa.

“De todas maneras, quiero dejar claro que a esta crítica situación hemos llegado porque en la legislatura anterior no se planificó nada y dejó a Guipúzcoa sin ninguna infraestructura para el tratamiento de los residuos, en contra de la planificación aprobada por los guipuzcoanos en sus normas forales”, ha resaltado Asensio.

La “interlocución” socialista

Por otro lado, el portavoz del grupo del PSE-EE en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Eneko Andueza, ha destacado la “colaboración institucional” alcanzada entre la vicepresidenta socialista de Cantabria y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, y el diputado de Medio Ambiente de Guipúzcoa, el también socialista, José Ignacio Asensio.

De este modo, ha agradecido a sus compañeros de Cantabria “su muestra de solidaridad y su diligencia y rapidez en la gestión de una cuestión” que es un tema de “emergencia”. “Ambos responsables políticos socialistas han primado, frente a cualquier otra cuestión, el interés general y la salud pública en una situación muy crítica en la que la alternativa era no recoger los residuos de la calle”, según ha ensalzado.

Etiquetas
stats