Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dirección y comité de Sniace se reunirán de nuevo para “readaptar” el acuerdo laboral

Dirección y comité de Sniace se reunirán de nuevo para "readaptar" el acuerdo laboral

EUROPA PRESS

TORRELAVEGA —

La Dirección de Sniace y el comité de empresa continuarán negociando esta semana para “readaptar” el acuerdo laboral al que deberá dar el visto bueno el Tribunal Supremo para poder revertir los despidos de los 533 trabajadores.

Ambas partes se han reunido este lunes y han coincidido en la “necesidad de actualizar” ese acuerdo, firmado en octubre de 2014, porque algunos de sus puntos “ni son legales ni están actualizados”, ha explicado en declaraciones a Europa Press el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla.

De cara a negociar la actualización del acuerdo, la Dirección y los representantes sindicales mantendrán una nueva reunión en las instalaciones de la fábrica de Torrelavega y que, aunque todavía no está fijada, tendrá lugar este martes, 17 de mayo, por la tarde, o bien el miércoles, día 18, por la mañana.

Pérez Portilla ha indicado que los representantes de Sniace han asegurado que, desde que se firmase el acuerdo laboral hace un año y medio, el coste del mismo “se ha incrementado en bastantes millones” por lo que es necesaria su renegociación.

Ante ese “incremento” que desde la Dirección no han cifrado con exactitud, el comité ha solicitado que se le faciliten datos actualizados sobre los costes del acuerdo para poder encarar la negociación. Pérez Portilla ha afirmado que la empresa se ha comprometido en entregar esa información entre este martes y miércoles.

La reunión que mantendrán ambas partes en estos próximos días será “larga e intensa” ya que, según el secretario del comité, de ella habrán de salir con un acuerdo y, por ello, se prevé que, ya sea el martes o el miércoles, pueda prolongarse “hasta la madrugada”.

No obstante, los sindicalistas ya han trasladado a la Dirección que una vez concluya la negociación, y antes de ser aprobado, el nuevo acuerdo laboral tendrá que ser, como es costumbre, sometido a la votación de la plantilla.

Ese acuerdo laboral es necesario que sea aprobado y presentado ante el Tribunal Supremo antes de que éste falle sobre la legalidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de la plantilla de Sniace, ejecutado en septiembre de 2013, y posibilitar así la reversión de los despidos de los 533 trabajadores. “Mientras el Supremo siga sin fallar no hay problema”, ha apostillado el secretario del comité.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL

Por otro lado, en la reunión de este lunes entre la Dirección y el comité, también se ha abordado la marcha de la ampliación de capital por valor de 15,5 millones de euros, que está en marcha desde el pasado 5 de mayo.

En concreto, según ha indicado a esta agencia Pérez Portilla, la empresa ha trasladado a los representantes sindicales que la ampliación de capital “va bien” a pesar de que “no se puede decir con rotundidad” porque los datos “aún son secretos”.

En cualquier caso, los datos de compra de “la primera vuelta” se conocerán el próximo jueves, día 19, jornada hasta la que tiene derecho de suscripción preferente los actuales accionistas.

Esta ampliación de capital, aprobada por la junta general de accionistas de Sniace en julio de 2015, supone emitir hasta 155,9 millones de acciones nuevas.

En caso de que se produzca la suscripción total, el productor de celulosa pasará a tener un capital social de 23,4 millones de euros, representado por un total de 233,9 millones de acciones de 0,10 euros de valor nominal.

LA REAPERTURA PREVISTA PARA JUNIO

Por otro lado, Pérez Portilla ha indicado que, en el encuentro de este lunes, no se ha abordado la reapertura de las fábricas del complejo de Torrelavega, aunque ha insistido en que ésta se pondrá en marcha cuando culmine la ampliación de capital, es decir, en el mes de junio.

En un primer momento, ha explicado que serán los trabajadores de las contratas quienes entren a la fábrica ya que ésta necesita “una puesta a punto y un mantenimiento” tras casi tres años parada y cerrada.

Ese proceso se prolongará unos dos meses por lo que, ha apuntado el secretario del comité, la plantilla de Sniace no comenzaría a trabajar de nuevo hasta finales de julio o primeros de agosto.

Etiquetas
stats