Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Directores de medios de comunicación coinciden en que “ahora hay más oportunidades que nunca de hacer buen periodismo”

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Directores de cuatros medios de comunicación de Cantabria han defendido, en un debate en el centro universitario Cesine, “la permanente crisis que se dice que vive el periodismo no es real” y afirman que ahora “hay más información que nunca y más oportunidades que nunca de hacer buen periodismo”.

“Estamos viviendo el mejor momento para hacer periodismo”, han defendido los directores de El Diario Montañés (Íñigo Noriega), RTVE (Juan Carlos de la Fuente), Onda Cero (Concha Pita) y ElDiario.es (Laro García) durante su participación en el segundo día de las III Jornadas de la Comunición de CESINE, en la que han protagonizado un debate sobre los nuevos formatos periodísticos y el futuro de la profesión.

Además, el director del Diario Montañés ha subrayado que es “importante especializarse muy rápido”, es decir, adaptarse “para poder tratar cualquier tema, tener una cabeza bien armada y saber contar las historias”.

“El periodismo es algo muy serio y si eres un periodista riguroso y realizas buenos textos, puedes adaptarte a cualquier formato, ya sea papel, radio, televisión o digital”, ha dicho.

Además, ha subrayado también que se deben de “poner en valor la información, profesionalizar los contenidos, implementar la tecnología siempre con un fin y adaptarnos a los nuevos formatos y nuevos lenguajes”, según ha informado en un comunicado CESINE.

Por su parte, De la Fuente (RTVE) ha afirmado que “el periodista se forja en la calle, en el día a día, y en la práctica”. “Un buen periodista debe ser capaz de hacer un ejercicio de síntesis de cada información, saber destacar lo realmente importante y ser capaz de transmitirlo con pasión y cercanía”, ha detallado.

Sobre los nuevos formatos y los cambios que en los últimos años se han venido produciendo en el periodismo, De la Fuente ha considerado que “el fondo siempre debe imponerse a las formas” y “aspectos como la credibilidad y el rigor son irrenunciables”.

En esta línea, Concha Pita (Onda Cero), ha advertido a los estudiantes de CESINE del Grado de Periodismo y Redes Sociales que la profesión “conlleva una gran responsabilidad” y ha opinado que se debe de “tener cuidado con la rapidez que el mundo actual exige”.

“Debemos cuidar las informaciones, contrastar todo y ser versátiles, adaptarnos a los tiempos sin perder la capacidad de realizar bien nuestro trabajo”, ha resaltado.

Laro García (ElDiario.es) ha reivindicado el periodismo como “un modo de vida” y ha opinado que en el desarrollo de la profesión se debe de mostrar “implicación y pasión por contar historias y mantener los ojos abiertos hacia tu audiencia”.

Asimismo, sobre la implantación de la tecnología en los medios, indicó que es “una ventaja, actualmente existe un gran flujo de información y con menos medios, gracias a la tecnología, podemos hacer cosas muy interesantes”.

Sin embargo, los cuatro directores de medios regionalistes coincidieron en que “un bolígrafo y un cuaderno siguen siendo las mejores armas hoy en día”, concluyeron.

En el debate participaron estuvieron presentes el presidente de CESINE, Fermín Gutiérrez, y el director académico del Grado de Periodismo y Redes Sociales del centro universitario, Santiago Salazar.

SERGIO MARTÍN CERRARÁ LAS JORNADAS

Las III Jornadas de CESINE concluirán este jueves, 27 de abril, y el encargado de ponerles el punto y final será el director de Los Desayunos de TVE, Sergio Martín, quien impartirá una conferencia sobre comunicación y marketing político.

Después de su intervención, profesionales en la gestión de gabinetes como Guillermo Blanco, director de Gabinete del presidente del Gobierno de Cantabria Miguel Ángel Revilla, y el asesor de comunicación de Presidencia del Parlamento regional, Marcos Bermejo, participarán junto a Martín en un coloquio.

Etiquetas
stats