Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Doce empresas participan en una jornada informativa sobre China en SODERCAN

Doce empresas participan en una jornada informativa sobre China en SODERCAN

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La jornada ha contado con Javier Bahut, director en Shanghai de la consultora china Gold Millennium. Asentado profesionalmente en el país asiático desde hace más de una década, Bahut ha presentado las novedades que ofrece el mercado chino, entre las que destaca el proyecto gubernamental conocido como “La nueva ruta de la seda” o, por sus siglas en inglés, OBOR -One Belt One Road-.

Se trata de una iniciativa del presidente Xi Jinping para “tratar de tomar posiciones y situar a China como una gran superpotencia” que pretende recuperar la antigua ruta de Marco Polo y conlleva, entre otras medidas, la construcción de un importante entramado de infraestructuras como carreteras, puertos, o gaseoductos en más de sesenta países de Asia, Europa y África.

Bahut señaló que, entre los objetivos de esta estrategia del gobierno chino, además de “posicionarse políticamente”, destacarían el “dar salida a la excesiva producción industrial que el consumo interno no es capaz de absorber y ayudar a las regiones menos desarrolladas a que se internacionalicen”.

Otra novedad a tener en cuenta en el país asiático, según indicó Javier Bahut, es el crecimiento del comercio electrónico en China, con un “desarrollo exponencial” por encima de Europa y Estados Unidos.

Estos elementos, unidos a la gran clase media que está surgiendo y la “buena imagen” que tiene el producto europeo para este nuevo consumidor chino, contribuyen a abrir el abanico de oportunidades de negocio para las empresas cántabras.

La automoción, las energías renovables, la construcción, los componentes tecnológicos, pero también el textil o el agroalimentario, entre otros, son sectores en claro desarrollo. Bahut no ocultó, sin embargo, que el mercado chino “no es fácil” y antes de “tratar de abarcarlo” exige “conocerlo muy bien, invertir y plantearse objetivos a medio plazo”.

En este sentido, Bahut animó a las empresas a aprovechar no sólo las ayudas institucionales, tanto regionales como nacionales y europeas, sino también el apoyo y asesoramiento de los profesionales conocedores de la complejidad de este mercado. “Cuando pensamos en China pensamos en un país, pero en realidad es un continente con grandes diferencias”, apuntó.

LA EXPERIENCIA CÁNTABRA

En la jornada también participó el director de exportación de Industrias Hergom, que fabrica estufas y chimeneas de combustión limpia y exporta a 35 países, entre ellos China, donde empezó a trabajar en el año 2014. Mario Ruiz de Villa afirmó que, “en un mundo global”, la internacionalización es una vía necesaria para “asegurar la continuidad y el crecimiento” de las empresas.

En cuanto a la experiencia de Industrias Hergom en el país asiático, Ruiz señaló que, a pesar de que los comienzos fueron “duros”, en 2016 comenzó un despegue que se ha mantenido este año. Ha reconocido que el mercado chino es muy “exigente” con el detalle y la calidad del producto, pero que “tiene mucho futuro” por número de población, índices de crecimiento y, sobre todo, una clase media emergente con alto poder adquisitivo.

Etiquetas
stats