Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Echar de Cantabria a la gente no puede ser el remedio para bajar los datos de desempleo”, dice CEOE

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El presidente de CEOE-CEPYME, Lorenzo Vidal de la Peña, ha sostenido que “echar de Cantabria a la gente no puede ser el remedio para bajar los datos de desempleo”, tras conocer que ésta ha sido la comunidad autónoma con mayor pérdida de población activa en el último trimestre según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

La Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2018 revela que Cantabria ha perdido 5.500 personas en edad y situación de trabajar en sólo 90 días. Es la mayor pérdida de población activa de todas las Comunidades Autónomas (-1,98%) y no es un dato achacable al envejecimiento puesto que el dato de población en edad de trabajar se mantiene estable en comparación con el pasado trimestre.

Esta salida de 5.500 personas del mercado laboral tiene el aspecto “falsamente positivo” de mostrar sobre el papel una reducción de la tasa de paro (del 13,47% al 12,45%), la que sería la mayor bajada de las comunidades autónomas (-9,46%) para situarse en la sexta más baja de España.

Sin embargo, la realidad, según CEOE, es que 2.000 personas que estaban ocupadas y 3.500 parados han salido del bloque de “activos” lo que significa que han dejado de estarlo, han dejado de intentar trabajar o se han marchado a otras comunidades, con lo que la tasa de ocupación baja del 48,32% al 47,91%.

La EPA muestra por tanto “una disminución del paro por disminución de la población activa y una disminución de la población activa por abandono del mercado” de trabajo de jóvenes, mayores de 55 años y parados de larga duración. Esta progresiva salida de población activa de Cantabria no es puntual sino una tendencia mantenida a lo largo del todo el año, ha denunciado la patronal.

Con los datos conocidos hoy, Cantabria se remonta en cuanto a volumen de inactivos al segundo trimestre de 2013, momento en el que se registraron 221.000 inactivos y 61.800 parados.

Para el presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, “lo que certifica que no estamos aprovechando la oportunidad de crecer es que, en términos anuales, en Cantabria el empleo solo sube un 0,2% en mientras en términos trimestrales la realidad es que cae un 0,82%”.

“La empresa demuestra cada día que está dispuesta a hacer su parte en esta apuesta por tirar hacia delante de la economía cántabra pero no puede hacerlo sola”, ha concluido Vidal de la Peña.

Etiquetas
stats