Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ecologistas en Acción critica que el Catálogo de Paisajes Relevantes excluye zonas de “altísimo valor”

El IH Cantabria seguirá los efectos del cambio global en los ecosistemas acuáticos de Picos de Europa

Blanca Sáinz

0

Ecologistas en Acción (EAC) ha denunciado públicamente el estado del Catálogo Regional de Paisajes Relevantes que ha sido finalizado tras dos años de trabajo. Según la agrupación, este documento realizado por la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social presenta “muchas carencias” como la de no incluir “multitud de lugares relevantes” o la de no haber realizado “un reglamento específico para protegerlos”. Según Óscar García, portavoz de EAC, de no desarrollarse la Ley del Paisaje, “se va a convertir prácticamente en una guía turística”

La razón de este documento inicial era “catalogar los paisajes más relevantes de Cantabria para darle una consideración diferencial con respecto al resto del territorio que, paisajísticamente, tiene menos valor”. Por lo que la utilidad del mismo es darle la categoría de “especial” a esos lugares que aparecerán dentro del Catálogo para que tengan “una cierta protección o ventaja de cara a su conservación respecto al resto del territorio”.

Óscar García señala además que desde Ecologistas en Acción “hemos apuntado ya a 100 lugares que no han sido incluidos, pero son 100 lugares de los muchísimos que se han quedado fuera”, e indica la importancia de ampliar el plazo a más de un mes por la imposibilidad de registrar todos estos lugares “en tan poco tiempo”. “No se puede pretender que se complete este catálogo dando el plazo de un mes a particulares y organizaciones, cuando a una Administración entera le ha llevado dos años hacerlo”, añade.

Por ello, el portavoz sostiene que “tenían que haber hecho una catalogación más rigurosa y teniendo en cuenta los espacios que tienen un valor paisajístico porque no se pueden quedar fuera espacios tan relevantes como los que se han dejado”. Respecto a la justificación que se ha podido dar desde la Consejería, García confiesa que “no la hay, así que ellos tampoco han sabido darla”. 

Este Catálogo inicial se encuentra dentro de la web de la Consejería y en ese mismo lugar es donde está habilitado un espacio para que tanto particulares como organizaciones puedan incorporar aquellos sitios que no están incluidos. El plazo será de un mes y pese a que la aplicación está “bien diseñada” exige que el participante “desarrolle texto, explique cuál es el valor paisajístico que estima del lugar y otros valores de diferente naturaleza. Y luego a parte pide incorporar fotos y una serie de documentación que lleva su tiempo”, lo que para Ecologistas en Acción se traduce en que una persona no pueda enviar más de “un espacio o dos”  en el mes que hay de margen.

Uno de los espacios excluidos es la franja costera que se extiende desde Tina Mayor hasta la playa de Santa Justa, en Ubiarco: “No nos explicamos que haya carencias tan importantes como esta, ya que es una tercera parte de la costa de Cantabria, y la mejor conservada seguramente”. Según EAC “solo se han protegido zonas muy concretas y muchas de ellas coincidentes con núcleos urbanos”.

Finalmente, desde la agrupación se apela a la necesidad de que “se incorporen las propuestas que hemos lanzado ya a la Administración y que la propia Consejería incorpore lo que a nosotros no nos ha dado tiempo”. Y señalan como prioridad absoluta “que se empiece a desarrollar ya un reglamento que dé sentido a ese catálogo de paisajes relevantes”. Por último han propuesto “que se comience a contar con las organizaciones que durante décadas hemos estado luchando para que estos paisajes se protejan”. 

Etiquetas
stats