Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ecologistas en Acción y EQUO piden al Ayuntamiento de Santillana del Mar parar las obras de una nave en Ubiarco

Ecologistas en Acción y EQUO piden al Ayuntamiento de Santillana parar las obras de una nave en la franja costera

EUROPA PRESS

Ecologistas en Acción Cantabria y EQUO han solicitado al Ayuntamiento de Santillana del Mar la paralización inmediata de las obras de construcción de una nave agrícola y ganadera en la franja costera del municipio, en Ubiarco, así como la reposición de la zona a su estado original.

Los ecologistas han denunciado la “permisividad” del Consistorio ante la “destrucción de los enclaves costeros de mayor valor”, donde concede licencias urbanísticas “bajo el amparo de explotaciones ganaderas” pero en las que se “esconden edificaciones con fines residenciales”.

Ecologistas en Acción ha asegurado en un comunicado que ya ha denunciado esta actuación, que además ya fue advertida también por un técnico de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), pero ante la que “el Ayuntamiento de Santillana del Mar no solamente ha hecho oídos sordos sino que ha propiciado su autorización y amparo”.

Para “más gravedad de los hechos”, los ecologistas han señalado que el Consistorio ha vulnerado su propio Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al permitir la edificación sobre Suelo Rústico de Especial Protección, en una zona de aterrazamientos agrícolas de especial interés, considerándose dentro del propio Plan General como “espacios agrarios privilegiados” y que “deben preservarse para el uso agrario”.

Igualmente, la construcción autorizada se encuentra afectada por la Ley del Suelo y el Plan de Ordenación del Litoral (POL), a escasos 300 metros de la costa, en una zona que el propio Plan General de Ordenación Urbana de Santillana del Mar, en relación a su valor paisajístico, expresa literalmente que “conserva un elevado grado de calidad ambiental, paisajística... cuya no edificabilidad habría que preservar.” Por ello, según Ecologistas en Acción, “la decisión del Ayuntamiento de Santillana del Mar supone un penoso precedente, de difícil justificación ni siquiera desde la ética urbanística”. “Esta conciencia retrógrada traslada al municipio a las mismas problemáticas que sucedían hace más de 30 años, cuando actuaciones de este tipo se acometían con total impunidad”, ha añadido.

Por ello, Ecologistas en Acción ha informado que, junto con EQUO, ha registrado un escrito para solicitar la paralización inmediata de las obras y la reposición de la zona a su estado original. Igualmente, exigen al alcalde, Isidoro Rábago, que desarrolle un Plan de Protección de la Franja Costera del municipio para “evitar que se repitan en el futuro actuaciones tan penosas como las que ahora ampara el propio Consistorio”.

Etiquetas
stats