Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ecologistas en Acción advierte del impacto de nuevos encauzamientos en el Saja

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El representante de EA Emilio Carrera señala en un comunicado de prensa que el plazo de presentación de ofertas concluyó el pasado 2 de diciembre y la apertura de las mismas en la sede la CHC en Oviedo tendrá lugar el día 20, mediante procedimiento abierto, de tramitación ordinaria, en el que se valorará como criterio de adjudicación el precio más bajo.

En su opinión, de esta forma se “volverá a ignorar, como ha ocurrido en otras obras y actuaciones sobre ríos y arroyos en Cantabria, las evaluaciones de impacto ambiental, la visión integral e interdisciplinar en el tratamiento de las cuencas hidrográficas, la necesidad de programas globales de restauración hidrológico-forestal en cabeceras y laderas, y la elaboración de un riguroso mapa de riesgos y prevención de inundaciones.

Para Carrera, esta nueva y “cuantiosa” inversión “tiene mucho que ver con los efectos de rebote que se están produciendo como resultado de los encauzamientos salvajes realizados aguas arriba durante las dos últimas décadas, que han acabado con la tradicional estructura meandriforme que existía anteriormente”.

El ecologista denuncia que esas obras han reducido las formaciones de ribera y el bosque de galería -que constituían un colchón amortiguador de las grades avenidas- a una delgada línea arbolada o favoreciendo su total desaparición, y han contribuido a facilitar “un aumento espectacular de la velocidad de la corriente y a abrir brechas o inundar los terrenos y las fincas próximas”.

Por último, advierte que “de seguir con los mismos criterios ingenieriles en el tratamiento de los ecosistemas fluviales, además de las emociones fuertes cada vez que se produzcan las crecidas e inundaciones a ver por donde se desborda el río o se rompen las escolleras, acabaremos convirtiendo todos los cursos de agua en puros canales de desague desde el nacimiento hasta la desembocadura”.

Etiquetas
stats