Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ministerio de Industria prorroga los permisos de fracking en Cantabria

Pozo de fracking en Estados Unidos. |

Laro García

La posibilidad de la extracción de gas no convencional mediante la fractura hidráulica sigue vigente en Cantabria. Y con ella, el movimiento contrario al fracking, una técnica que requiere de ingentes cantidades de agua y sustancias contaminantes y que, según los grupos conservacionistas, supone un riesgo evidente para el medio ambiente y la salud de las personas.

Los últimos en pronunciarse al respecto han sido Ecologistas en Acción Cantabria, que solicitan al Ministerio de Industria que “certifique” si ha prorrogado el permiso que amparaba la extracción de gas no convencional mediante la técnica de la fractura hidráulica en Valderredible.

Así lo ha indicado el colectivo en un comunicado en el que señala que “la amenaza del fracking no ha desaparecido de Cantabria”. En este sentido, apunta que el sur de la comunidad “sigue bajo la amenaza del fracking”.

Según Ecologistas, esta pasada primavera Gas Natural -a través de su filial Petroleum Gas & Oil-, solicitó una nueva perforación en Valderredible, que se sumaba a las dos solicitudes anteriores y a las ocho existentes para Valdeprado del Río.

“Ante el desconcierto ciudadano por la situación política y la pasividad que muestran nuestros representantes respecto al fracking, la empresa aprovechó para solicitar una nueva perforación”, asegura la agrupación ecologista, que precisa que se trata del sondeo de investigación Sestero-1, en lo alto del cerro del mismo nombre próximo a la localidad de Bustillo del Monte.

Con su iniciativa, en Gas Natural no solo demuestran que “no respetan a la población”, que “ya ha dado sobradas muestras de su oposición a esta práctica de muchas maneras y también a través de sus ayuntamientos y del Parlamento”, sino que “llevan su afrenta a Cantabria hasta la máxima expresión”, ya que “pretenden llevar el fracking al Monte Hijedo, una de las masas boscosas de mayor valor de la Cordillera Cantábrica y que está a punto de ser declarado espacio protegido por el Gobierno”.

Ecologistas en Acción Cantabria cree que “hay que redoblar los esfuerzos” en la lucha contra el fracking y por eso ha presentado alegaciones contra este “nuevo despropósito jurídico y ambiental”.

El colectivo apunta además que el permiso de investigación para hidrocarburos Bezana-Bigüenzo, que ampara estas solicitudes de fracking de Gas Natural, habría dejado de estar en vigor el 2 de diciembre de 2015.

Sin embargo, “siete meses después no existe constancia” de que la Dirección General de Política Energética y Minas haya concedido “la imprescindible prórroga” que establece la vigente Ley de Hidrocarburos, de ahí que Ecologistas en Acción haya solicitado formalmente al Ministerio que “muestre públicamente esa prórroga y sus nuevas condiciones”.

Etiquetas
stats