Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los ediles del PSOE de Marina de Cudeyo acusan a Ballesteros de cesarles para “neutralizar su protagonismo en la gestión”

Ediles del PSOE acusan a Ballesteros de cesarles para "neutralizar" su "protagonismo" en la gestión

elDiario.es Cantabria

0

Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, y hasta este lunes socios de gobierno del PRC en la gestión municipal, han considerado que la decisión del alcalde, el regionalista Severiano Ballesteros, de cesarles para “neutralizar el cada vez más evidente protagonismo en la política municipal” del PSOE, que ha llevado “todo el peso” de la gestión.

El hasta ayer primer teniente de alcalde de Marina de Cudeyo, Pedro Pérez, así lo ha señalado este martes en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por sus dos compañeros de grupo Emilia Pérez y Jaime González, hasta este lunes segunda teniente de alcalde y concejala de Hacienda y responsable de Deportes, respectivamente, así como la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo.

Pérez ha asegurado que la decisión adoptada por Ballesteros de cesarle a él y a Emilia Pérez --a González no le cesó pero dimitió inmediatamente de sus responsabilidades en el equipo de Gobierno-- “nada tiene que ver con el interés de los vecinos”. “La gente sabe que el PSOE ha sido la referencia en Marina de Cudeyo sin tener la Alcaldía en estos cuatro años y eso al final ha acabado molestando o hartando a quien sí la tenía”, ha dicho.

Ha reivindicado que, durante esta legislatura, los “logros” alcanzados por el equipo de Gobierno como la consecución de “deuda cero”, la realización de inversiones por valor de cuatro millones o el impulso a la difusión del municipio, han estado “ligados a la gestión del PSOE, que ha llevado el peso fundamental de las políticas municipales”.

“Esto ha supuesto un trabajo sin descanso de los concejales socialistas que hemos aceptado, en aras de la consecución de estos objetivos, que nuestro socio se corresponsabilizase de estos logros, siendo su participación en muchos de ellos meramente testimonial”, ha manifestado Pérez, que ha señalado que el PSOE actúo así por su “sentido de lealtad y de ética” y por el “bien del municipio”.

Por ello, los socialistas “tampoco” han criticado actuaciones del alcalde como haber sacado del orden del día de un pleno la aprobación inicial de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) después de dos años de trabajo o han intentado “calmar las aguas” en agosto de 2018 con el “famoso cartel de Alcaldía” que rezaba “el que venga con un problema, que venga con la solución y sino que no venga”.

Para Pérez, todo ello evidencia que Ballesteros se ha referido a una supuesta “deslealtad” de los concejales socialistas “como disculpa para justificar el cese”, refiriéndose al rechazo del PSOE a tres mociones regionalistas en el pleno de febrero que suponían modificaciones presupuestarias por valor de unos 400.000 euros.

Las iniciativas del PRC, que los socialistas han criticado que se planteasen en moción en lugar de a través de expedientes como debería hacer un gestor municipal, eran para devolver al Grupo Semark el 70% del impuesto de obras de la construcción de sus nuevas naves en el municipio (140.000 euros), para adquirir por 70.000 euros un terrenos aledaño al Ayuntamiento para hacer un aparcamiento y 155.000 euros para comprar un local comercial para ampliar el centro de atención a la dependencia.

“Rechazamos las mociones por su precipitación, presentadas solo cinco horas antes del pleno; porque esas mociones suponían modificaciones presupuestarias por valor de 400.000 euros; y porque un equipo de Gobierno no presenta mociones sino expedientes de carácter gestor para ejecutar actos”, ha dicho el hasta ayer primer teniente de alcalde y candidato del PSOE a la Alcaldía en las próximas elecciones.

A su juicio, Ballesteros trató con esas iniciativas de hacer “una maniobra para salir del paso ante quienes le solicitaban” esas adquisiciones o bonificaciones pero siendo conocedor de que “no serían realidad” porque, para ello, se requiere de un estudio previo y un proyecto. “Nosotros no le hemos acusado de la comisión de un delito, le hemos acusado de hacer propaganda electoral para tratar de confundir a los vecinos”, ha apostillado.

Desde entonces, ha indicado Pérez, se veía venir la “crisis” en el equipo de Gobierno pero, mientras los socialistas intentaban llegar a “algún acuerdo”, la “voluntad” de Ballesteros de paliar la situación “era bastante nula”. “Decir que sus compañeros del PRC tenían otro pensamiento y buscaban un acuerdo, pero lamentablemente el PRC de Marina de Cudeyo funciona a través de la voluntad de Ballesteros”, ha añadido.

“Esto enmascara un deseo irrefrenable por cesarnos atendiendo a criterios que nada tienen que ver con el interés de los vecinos, sino a la necesidad de neutralizar el cada vez más evidente protagonismo socialista en la política municipal”, ha considerado Pedro Pérez, que ha asegurado que los concejales trabajarán ahora desde la oposición para “representar de la manera más digna a los vecinos”.

Cuestionado sobre qué hará el PSOE tras los comicios de mayo si Ballesteros vuelve a obtener mayoría, Pérez ha indicado que los socialistas decidirán basándose en los aspectos político y humano. En lo político, se atenderá a las directrices de pactos que marque el partido y en lo personal, ha dicho, “el PRC de Marina de Cudeyo está muerto y tiene difícil resurrección”.

Ruptura “unilateral” del PRC

Por otro lado, la número dos del PSOE cántabro ha lamentado la ruptura “unilateral” del pacto de gobierno en Marina de Cudeyo y ha expresado su “apoyo” a los ediles socialistas en el Ayuntamiento, que han trabajado durante estos casi cuatro años de legislatura con “responsabilidad” y “máxima lealtad” al PRC.

Tras asegurar que no ha habido ninguna comunicación con la dirección regional del PRC ante lo sucedido en Marina de Cudeyo, Cobo ha señalado que el alcalde de un municipio debe “liderar la política municipal y dialogar con las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento y los vecinos y, a nuestro juicio, estas dos premisas no las ha cumplido” Ballesteros.

“En estos cuatro años, ningún alcalde o alcaldesa del PSOE ha roto el pacto con el PRC y las alcaldías socialistas han trabajado con lealtad al pacto y han solventado los problemas, que no voy a negar que han existido, con diálogo, respeto y mucha voluntad”, ha reivindicado la secretaria de Organización del PSOE, que ha deseado que en la próxima legislatura “no se repitan este tipo de situaciones”.

Etiquetas
stats