Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eduardo Garzón propone “nacionalizar sectores estratégicos” para beneficiar a la mayoría social

Eduardo Garzón, asesor económico del candidato de IU a la Presidencia del Gobierno. |

elDiario.es Cantabria

El asesor económico de Unidad Popular-IU, Eduardo Garzón, ha asegurado que es posible “democratizar” la economía para que se  y no sólo la “elite financiera” como ocurre actualmente.

Garzón ha ensalzado que ésta es una de las principales propuestas del programa electoral de UP-IU y que ha detallado este lunes en una rueda de prensa en Santander, junto a los candidatos de la formación al Congreso y al Senado por Cantabria, Sergio Tamayo y Mercedes Boix, respectivamente.

Ha ensalzado que “los privilegios de la elite bancaria, financiera y económica” no son compatibles con “el bienestar de la mayoría social” y, por ello, UP-IU plantea “hincar ahí el diente” para poner en marcha medidas que logren que “todos vivamos mejor”.

Y es que, a su juicio, “no nos pueden decir que no hay dinero para que vivamos mejor” cuando el “ex número dos” del BBVA, Ángel Cano, se haya jubilado “con 56 años y con una pensión de 4.902 euros al día” o que España ocupe el “número 10 en el ranking de mayor número de millonarios”.

“Sabemos que dinero hay”, ha insistido, pero ha enfatizado que lo que hay que hacer es “cambiar la palanca del sistema”. “Estamos en un sistema cuya palanca es propiedad de una minoría, de una elite, y que sólo la pondrán en marcha cuando a ellos les salga bien, por ello nuestras propuestas giran en torno a democratizar la economía para que esa palanca pertenezca a toda la gente y así repartir los recursos”, ha dicho.

También ha planteado “combatir el fraude fiscal y distribuir esa riqueza en varios programas de inversión” que ayuden a esa “mayoría social”.

En este punto, ha abogado por un Plan de Emergencia Social que dé respuesta a la “extrema penuria” que atraviesan muchas familias y, dentro de él, un Programa de Empleo Garantizado para crear, al menos en el primer año, “un millón de empleos de forma directa desde el sector público”.

SUS MEDIDAS ECONÓMICAS “CLAVE”

Eduardo Garzón Ha destacado las medidas “clave” del programa de UP-IU en materia económica y que empezarían por “la ruptura del vínculo entre la elite económica y la política” y que ha considerado “herederas de las élites franquistas”.

“Cada año 48.000 millones de euros son desperdiciados y despilfarrados en contrataciones públicas que responden a favores que se hacen entre esas dos élites”, ha denunciado.

Otra medida de UP-IU es “la nacionalización de los sectores estratégicos” como la banca o el sector energético, porque “por naturaleza son oligopolios que dependen del sector público”. “les estamos todo el día dando ayudas y para eso las nacionalizamos para que estén al servicio de la gente”, ha apostillado.

También ha propuesto hacer una auditoría de la deuda pública para que “impagar la parte que se ilegítima, es decir, aquella por la que la gente no se haya visto beneficiada”. En este punto, también ha ensalzado que su formación apuesta por “aliviar la deuda privada de familias y empresas que es lo que está impidiendo que se reactive la economía”.

Asimismo, ha planteado una reforma del sistema agrario y ganadero para que “no sean las grandes empresas las que se beneficien del trabajo de los pequeños trabajadores y empresarios de explotaciones” o “activar un servicio de turismo de alto valor añadido en lugar del tradicional de sol y playa”.

Eduardo Garzón pasará toda la jornada de este lunes en Cantabria, donde visitará la fábrica cerrada de Saint Gobain en Piélagos y participará en un acto público de UP-IU en Astillero, en el que también intervendrán Tamayo y Boix.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN Y VOTO ROGADO

Estos últimos han desglosado los detalles de sus intervenciones en ese acto, en el que el primero hablará de la reforma de la Constitución Española y la segunda de las “complicaciones impuestas” para votar a los españoles que residen en el extranjero.

Tamayo ha indicado que es “necesario” reformar la Carta Magna para que ésta “garantice los derechos sociales” en materia de sanidad, educación o servicios sociales y, para ello, ha abogado por un proceso constituyente.

El candidato al Congreso ha ensalzado que UP-IU “pretende cambiar la Constitución para garantizar todos esos derechos” y también para “avanzar hacia un modelo de estado federal, con el que se pueda elegir también al jefe del Estado”.

Por su parte, Mercedes Boix ha denunciado que “se les esté negando el voto a los españoles que residen fuera” debido a la “norma apoyada por PP, PSOE y CIU que obliga a rogar el voto antes de votar”, que ha “complicado tremendamente” la capacidad de voto de esos españoles.

Así lo demuestran los datos, ha dicho Boix, que ha indicado que en las elecciones europeas “sólo pudieron votar algo menos del 3% de los españoles residentes en el extranjero”, mientras que en los próximos comicios del 20 de diciembre “sólo será el 2%”.

“Esto indica que nuestra democracia cada día es más deficiente y hay quienes piensan que mejor así porque igual no tienen muy contentos a esos jóvenes que se han tenido que ir a trabajar fuera y que con ellos no conseguirían muchos votos”, ha criticado la candidata al Senado.

Etiquetas
stats