Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Educación va a modificar el proyecto de ampliación del IES Valentín Turienzo de Colindres

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

De esta forma, el modificado que se aprobará en “próximos días” y que se realizará en unas “tres o cuatro semanas” contemplará la construcción de una edificio de tres plantas en lugar de dos como planteaba el proyecto original.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, así lo ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento de Cantabria a preguntas del PP sobre el estado de tramitación del proyecto para la ampliación del IES.

Y es que, según ha recordado la diputada 'popular' Mercedes Toribio, la ampliación de ese instituto inicialmente se iba a ejecutar este verano y estar lista para el inicio del próximo curso para lo que el Gobierno regional incluyó en los presupuestos de este año 1,4 millones de euros.

Además de la realización del modificado, Fernández Mañanes ha manifestado que hay otra cuestión por la que su departamento “no puede iniciar ningún procedimiento de licitación” y es que, para ejecutar las obras de ampliación del IES Valentín Turienzo, el Ayuntamiento tiene que realizar unas obras en el saneamiento de la parcela.

Fernández Mañanes ha apuntado al respecto que el Consistorio cuenta con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente para la financiación de esta obra, que consistirá en la modificación del trazado de la red de saneamiento, pero aún no se ha ejecutado.

LISTA ROJA DE HISPANIA NOSTRA

Por otro lado, el consejero de Educación, Cultura y Deporte ha asegurado que “la mayoría” de los 28 elementos arquitectónicos y culturales de Cantabria incluidos en la lista roja elaborada por Hispania Nostra “son de propiedad privada” pero en los que no lo son, y dentro de las “limitaciones presupuestarias”, el Gobierno interviene con las “prioridades” que marcan los técnicos.

Así lo ha dicho en su respuesta una interpelación parlamentaria del Grupo Mixto sobre las medidas previstas por Cultura para solucionar la situación en la que se encuentran esos elementos incluidos de Hispania Nostra, asociación dedicada a la defensa del patrimonio cultural y natural de España.

En su interpelación, el diputado Rubén Gómez ha cuestionado al consejero por las labores de inspección del Servicio de Patrimonio Cultural, ante lo que Mañanes le ha indicado que el personal de ese servicio “se cuenta con los dedos de las manos” por lo que su alcance “es el que es” aunque ha anunciado que se va a incorporar a un restaurador para que se encargue de las inspecciones.

“Estamos haciendo todo lo que podemos, con un esfuerzo presupuestario llevado hasta el límite”, ha señalado Fernández Mañanes, que ha apuntado la situación de la administración en los “últimos años” y a pesar de la cual se han seguido haciendo “esfuerzos” por mantener el patrimonio cultura de la región, que “inmenso”.

El represente de Cs en el Parlamento ha interpelado hoy al consejero sobre esa lista roja de Hispania Nostra después de que la asociación informase la pasada semana de la inclusión en ella de dos nuevos edificios.

En concreto, ha incluido el Palacio de Ceballos, en la localidad cántabra de Argomilla de Cayón (Santa María de Cayón), que es del siglo XVII y actualmente se usa como cuadra para ganado y aparcamiento para camiones; y la Torre de los Ríos, en Espinilla (Hermandad de Campoo de Suso), una edificación del siglo XVII y que se encuentra muy deteriorada.

CANTABRIA PIDE EL FIN DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN EN TURQUÍA

Por otro lado, el Pleno ha arrancado con la aprobación, por asentimiento, de una declaración institucional de rechazo a “represión nacional” que se está dando en Turquía tras el fallido golpe de Estado de julio de 2016 y que reclama que se levante definitivamente el “estado de excepción” y que se reviertan todas las detenciones y destituciones efectuadas bajo el mismo.

En la declaración, el Parlamento cántabro critica las “detenciones y destituciones en masa, al vaciado del sistema jurídico y al silenciamiento de los defensores y defensoras de los derechos humanos” que se está dando en este país.

La Cámara regional pide a la Embajada de la República de Turquía en España que inste a las autoridades de su país a poner en libertad “de forma inmediata e incondicional” al presidente local de Amnistía Internacional, Taner Kiliç, y a que se retiren todos los cargos que hay contra él y los otro diez defensores de derechos humanos procesados.

En materia internacional, el Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado una proposición no de ley para instar al Gobierno de España a condenar la violación de resoluciones de la ONU y el Consejo de Seguridad por parte de Israel con su intento de anexión de Jerusalén Este, iniciativa que ha contado con el voto a favor de toda la Cámara excepto una abstención, la del diputado Juan Ramón Carrancio.

En la proposición, promovida por el PSOE y transaccionada por el PP, también se reclama al Estado que condene la decisión de trasladar a Jerusalén las sedes de las embajadas de EE.UU. y Paraguay, que hasta ahora estaban en Tel Aviv.

Etiquetas
stats