Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Educación ya evalúa el calendario escolar y avisa que va a “pervivir” porque es “bueno” para el alumnado

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Así lo ha indicado este lunes ante el Pleno del Parlamento el consejero del ramo, Ramón Ruiz, en respuesta a una pregunta del PP, y a propósito de la cual el socialista ha avisado de que el nuevo modelo, basado en cinco bimestres, va a “pervivir”, aunque con algunos “cambios”, porque según ha dicho “es bueno” para el alumnado, la comunidad educativa y la innovación en este ámbito.

Para ello, se va a “oír” al Consejo Escolar, en unas jornadas específicas, ha indicado el consejero, que ha defendido que el nuevo calendario escolar -inspirado en países europeos y pionero en España- se ha aprobado donde “se tenía” que aprobar, en la Mesa Sectorial Docente.

En respuesta a la pregunta formulada por la 'popular' Mercedes Toribio, Ruiz ha defendido que el calendario contribuye al bienestar físico y emocional de los alumnos, y ha negado que tras la primera semana de descanso, del 31 de octubre al pasado 4 de noviembre, hayan vuelto a las aulas “desconectados”, sino “motivados y descansados”.

Y ha considerado además que se mejora el proceso de evaluación, ámbito en el que -ha dicho el consejero- el calendario nuevo ha “roto moldes” al “mirar cosas que antes no se miraban”.

Tras negar problemas académicos por su implantación, por el retraso “unos días” del arranque del curso en algunos niveles y centro de Secundaria, el responsable de Educación se ha referido a la conciliación laboral y familiar, y ha opinado que el calendario no es el “único” responsable de que no se logre.

Sobre el primer periodo de descanso tras los dos meses lectivos iniciales de este curso, Ruiz ha destacado el ocio “creativo, cultural y deportivo” puesto en marcha esos días, también en las zonas rurales de la región.

También ha agradecido al profesorado el “esfuerzo” hecho para reorganizar los contenidos del curso, con un calendario que ha obligado a adelantar el inicio del curso y retrasar el final, para mantener los 175 días lectivos.

PROGRAMA BILINGÜE

En otro orden de cosas, aunque también en el ámbito educativo, en este caso sobre la situación actual del programa bilingüe, por el que ha preguntado el diputado de Ciudadanos Rubén Gómez, el consejero del ramo ha señalado que en Cantabria hay 83 centros en los que se imparte este programa, contando los diferentes idiomas.

Tras recordar que se puso en marcha en el curso 2002-03, y que desde el 2011-12 coexiste con el de inmersión lingüística en infantil, Ramón Ruiz ha abogado por hacer “algo más homogéneo”, a través de un decreto que unifique las distintas modalidades, como las existentes con los auxiliares de conversión.

Y en relación con esto último, ha indicado que este curso se están incorporando “con cierto retraso”, ya que en algunos centros se unieron el pasado 7 de noviembre y a otros se irán sumando después, aunque para el día 30 de este mes estarán “todos”.

Ha achacado este retraso a que han “cambiado las reglas del juego” y de manera “unilateral”, por parte del Ministerio de Educación, en lo que a sus condiciones laborales o como becarios se refiere o dependiendo de si proceden de la Unión Europea o de otros países del extranjero.

Esto ha costado una “multa de 150.000 euros” a Cantabria, ha señalado su responsable de Educación, que ha trasladado este hecho al Ministerio con motivo de una reunión de las reválidas, para informar al departamento que dirige Iñigo Méndez de Vigo y buscar una salida, como una posible conmutación de la sanción.

PODEMOS EXIGE DIMISIONES EN EL ICASS

Por otro lado, Podemos Cantabria ha exigido en el Pleno la dimisión de Felisa Lois al frente del ICASS, el Instituto Cántabro de Servicios Sociales, y de Vanesa Solórzano como subdirectora de Infancia, Adolescencia y Familia, tras la “vergonzante” actuación -ha dicho el diputado Alberto Bolado- del Gobierno regional en la gestión del caso del menor camerunés de nombre ficticio 'Samuel'.

El podemita ha considerado que el Ejecutivo no ha “respetado el interés superior del menor como principio rector de las administraciones públicas” puesto que, a su juicio, su obligación era protegerlo anteponiendo el interés superior del menor.

Bolado ha acusado al ICASS de haber realizado una prueba para la determinación de la edad del menor, ocultando a la Fiscalía de Menores la partida de nacimiento con la que 'Samuel' llegó a Cantabria en abril de 2015 y que acreditaba que éste tenía 15 años.

Y también ha denunciado cómo se le practicó esta prueba, “violando flagrantemente sus derechos”, puesto que -ha dicho- 'Samuel' no fue informado de las pruebas a las que le iban a someter de forma clara ni de las consecuencias que tendrían.

Pero la vicepresidenta cántabra y consejera del ramo, Eva Díaz Tezanos, ha “negado la mayor”, y ha negado que el Gobierno cántabro sea “inhumano” o “insolidario”, ni que los menores supongan “cargas” para esta administración.

Según ha detallado en el Pleno la titular de Servicios Sociales, el ICASS no tiene competencias para expulsar a ninguna persona del territorio nacional, ya que este ámbito de actuación es del Ministerio del Interior, en tanto que la Fiscalía del Menor es la que determina la edad de un extranjero no acompañado. Además, ha aclarado que el ICASS se hace cargo de la guarda de personas “en desamparo”.

Tras estas puntualizaciones, Díaz Tezanos ha concluido que el Instituto Cántabro se ha encargado de aplicar y cumplir la ley y protocolos establecidos para estos casos, y que en este concreto se solicitó una revisión del decreto sobre la edad de 'Samuel', pero la Fiscalía de Menores exigió la aplicación del decreto del fiscal anterior.

Para finalizar, Díaz Tezanos ha lamentado el “uso político” de este caso, y ha asegurado que el Gobierno de Cantabria “nunca” deja en desamparo “a nadie”.

Etiquetas
stats