eldiario.es

9
Menú

Mañanes no cede ante la presión docente y asegura que no tiene "intención de rectificar" el calendario escolar

El consejero insiste en que la propuesta elegida es la "mejor posible" para los centros dentro del "margen" que permiten los informes jurídicos

Educación cifra en un 46,8% el seguimiento de la huelga de maestros de Infantil y Primaria frente al 76,5% que señalan los sindicatos

- PUBLICIDAD -
Francisco Fernández Mañanes. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Francisco Fernández Mañanes. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

La Consejería de Educación de Cantabria no tiene "intención de rectificar" el calendario escolar aprobado por este departamento para el próximo curso, al considerar que la propuesta elegida es la "mejor posible" para los centros dentro del "margen" que permiten los informes jurídicos.

Así lo ha defendido el consejero, Francisco Fernández Mañanes, que ha reiterado que él no puede "cuestionar la legalidad", de ahí que considere "un tanto surrealista" la petición de los sindicatos de la Junta de Personal Docente de que "obvie" dichos informes -uno de la asesoría jurídica de la Consejería y otro de los servicios jurídicos del Gobierno regional-, que "son de una claridad rotunda" al señalar que el calendario no se ajustaba a la normativa básica estatal.

En consecuencia, la administración autonómica ha tratado de "conjugar" el respeto a la ley con lo que sea "mejor" para los centros, y ha acordado que la jornada lectiva reducida de Infantil y Primaria sea parcial en junio y septiembre -en las dos primeras semanas del curso y en la última- y de una hora en vez de hora y media, en tanto que 'la vuelta al cole' se adelanta un día (empezará el viernes 7 de septiembre en vez del lunes 10) y se suprimen días de vacaciones (en Carnavales en el año académico 2018-2019).

Mañanes, que ha sido preguntado por el calendario este jueves, - -jornada en la que se celebra la primera de las dos huelgas parciales convocadas este mes por los sindicatos de la Junta (ANPE, STEC, CCOO y UGT)-- ha considerado igualmente "extravagante" que los representantes de los trabajadores pidieran más informes, incluso al Ministerio de Educación, cuando se trata de una competencia transferida a la Comunidad.

Eso "no es serio" ni "razonable" a modo de ver del consejero, que ha recalcado que el calendario que ha salido adelante se corresponde con una de las tres propuestas que se abordaron en la Mesa Sectorial, en la que las formaciones sindicales no valoraron ninguna, sino que demandaron más informes.

Tras opinar que se ha aprobado en el "momento indicado" para que tanto familias como docentes "sepan a qué atenerse" el próximo curso, el consejero ha rechazado la "tregua" que pedían los sindicatos para dejar las cosas como estaban y seguir negociando un acuerdo durante el curso.

Pero eso, además de generar "más incertidumbre", supondría "hacer caso omiso a los informes" jurídicos y, en consecuencia, al "dar la espalda" a los mismos, "estar expuesto a cualquier reclamación". En este sentido, ha admitido que "si discutimos esto, es difícil llegar a un acuerdo".

Y sobre la petición de los sindicalistas de que se computen todas las horas como lectivas, incluidas las dedicadas a actividades extraescolares o salidas culturales, Mañanes se ha agarrado igualmente a la ley, que deja claro que son horas "complementarias" a las escolares y "no es posible" computarlas como tal. "Las horas complementarias extraescolares son eso, siempre han existido, están en el horario y se pagan", mientras que "la horas lectivas son las que son", ha zanjado.

Seguimiento de la huelga

La Consejería de Educación ha cifrado en un 46,8% el seguimiento de la huelga de maestros en Educación Infantil y Primaria convocada para tres horas y media de este jueves por los sindicatos de la Junta de Personal Docente (STEC, ANPE, UGT y CCOO).

Así, según datos de la Consejería recogidos a las 13.00 horas y remitidos pasadas las 15.00 horas, del total de los 3.028 profesores y maestros de Cantabria con derecho a ejercer la huelga, excluidos de esta cifra los servicios mínimos, el seguimiento de la jornada de paro ha sido de 1.417, lo que supone el 46,8%, frente al 76,5% de los sindicatos.

La Consejería ha puesto en valor nuevamente "la labor del profesorado, aspecto que nunca ha sido cuestionado por ésta", y que considera, "no debe ponerse en tela de juicio". Por su parte, el consejero ha afirmado que "siempre ha mantenido una disposición para llegar acuerdos, planteando hasta tres propuestas de calendario ajustadas a la legalidad que indican los informes jurídicos, las cuales ni siquiera se han querido valorar por parte de las organizaciones sindicales".

Por último, Educación ha destacado que los servicios mínimos han garantizado la atención al alumnado "con normalidad", y ha desmentido que se hayan producido incidencias en ninguno de los centros educativos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha