Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Educación potenciará la FP de grado medio y la presencia de mujeres en ciclos “masculinos”

Educación potenciará la FP de grado medio y la presencia de mujeres en ciclos "masculinos"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La Consejería de Educación de Cantabria potenciarán la Formación Profesional (FP) de grado medio, ya que hay “alumnos brillantes” pero también “muchos compañeros que se quedan por el camino por falta de motivación o de apoyo”.

Además, el departamento que dirige Ramón Ruiz quiere incrementar la presencia de mujeres en los ciclos formativos considerados tradicionalmente como “masculinos”.

Así lo ha dicho este miércoles el también consejero de Cultura y Deporte, durante la entrega los Premios Extraordinarios de Formación Profesional Inicial a los 22 alumnos que han obtenido en los ciclos de grado medio y superior más de 8,5 puntos en su expediente académico.

A la entrega de diplomas ha asistido la directora general de FP, Luisa Carpio, así como directores de los centros, profesores y familiares de los galardonados, protagonistas todos de “un acto sencillo, pero cargado de simbolismo y de valor”, en palabras del consejero.

Ruiz ha destacado no solo los méritos académicos de los alumnos, sino también otros ligados a los valores del esfuerzo, subrayando el apoyo de las familias y de los centros. “Educa todo el centro, no un profesor solo o un municipio”, ha dicho el consejero para significar que “en educación, los éxitos son compartidos”.

El consejero, que ha reconocido que la anterior Administración amplió estos premios extraordinarios a la FP de grado medio, ha añadido que la Consejería de Educación se propone potenciar este nivel educativo, porque “hay alumnos brillantes pero también muchos compañeros que se quedan por el camino por falta de motivación o de apoyo. Queremos hacer una apuesta importante por este alumnado, para que pueda continuar su trayectoria”.

Asimismo, ha puesto en valor “el trabajo muy serio” que viene desarrollando la Dirección General de FP, con trabajos de colaboración con las organizaciones sindicales y empresariales, así como con la Consejería de Empleo, para “aumentar la empleabilidad del alumnado que finaliza sus estudios. Necesitamos personal cualificado y conseguir un empleo dignifica la vida humana”. En este mismo aspecto ha recordado que se han creado grupos de trabajo para el estudio del trasvase de créditos de los estudiantes de grado superior que acceden a la universidad.

POTENCIAR LA PARTICIPACIÓN FEMENINA

El consejero ha mostrado también la voluntad de incrementar la presencia de las mujeres en ciclos formativos tradicionalmente considerados como “masculinos”, y ha citado a dos alumnas que han obtenido premios extraordinarios en familias profesionales donde la presencia femenina “es todavía poco representativa”.

Se trata de Sara Cuetos, que estudió grado superior de Fabricación Mecánica en el Centro Integrado de Formación Profesional Nº 1 de Santander, y Cristina Sebares, que finalizó sus estudios de grado superior de Proyectos de Edificación en el IES Miguel Herrero de Torrelavega.

LOS PREMIADOS

Los alumnos de grado superior que han obtenido el Premio Extraordinario en esta quinta convocatoria, son los siguientes: David Landeras, alumno de Actividades Físicas y Deportivas en el IES La Albericia; Thais Cuevas, alumna de Administración y Gestión en el IES Montesclaros; José Ignacio Cenjor, alumno de la familia profesional Agraria en el IES La Granja; Iria Fernández, alumna de Artes Gráfica en el IES La Albericia; Cristina Sebares, alumna de Edificación y Obra Civil en el IES Miguel Herrero; Sara Cuetos, alumna de Fabricación Mecánica en el CIFP Nº1; Verónica Valdés, alumna de Hostelería y Turismo en Decroly; Teresa Castillo, alumna de Imagen Personal en el IES Zapatón; Francisco Pérez, alumno de Informática y Comunicaciones en el IES Miguel Herrero; Ana Boo, alumna de Instalación y Mantenimiento en el CIFP Nº1; Noelia Cordera, alumna de Química en el IES Cantabria; Oihana Arnáiz, alumna de Sanidad en el IES Cantabria, y Gema Rangel, alumna de Servicios Culturales y a la Comunidad en el IES Santa Clara.

Por lo que respecta a la primera convocatoria de Premios Extraordinarios de FP de grado medio, han logrado el galardón los siguientes alumnos: Lourdes Alonso, estudiante del colegio Virgen de Valvanuz; Katia Ruiz, alumna del IES Besaya; Omar Velasco, alumno del IES Santa Cruz; Tania Revilla, estudiante en el IES Alisal; Ana Sánchez, alumna del colegio Ángeles Custodios; Pedro Bustamante, alumno del IES Peñacastillo; Javier Suárez, alumno de Decroly; Germán Sarmiento, alumno del IES Foramonanos y Pablo Mendivil, alumno del CIFP Nº 1.

La directora general de Formación Profesional, Luisa Carpio, ha hecho extensiva la felicitación a los tutores de los alumnos que “han estado muy pendientes de su formación”, y ha recordado a los premiados en la fase regional que el Ministerio de Educación ha abierto un plazo extraordinario hasta el 15 de diciembre para que se puedan presentar a los Premios Nacionales.

Etiquetas
stats