Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Raúl Hevia y Emilia Carrera, ganador y accésit del Premio de Artes Plásticas de Cantabria

Raúl Hevia y Emilia Carrera, ganador y accésit del Premio de Artes Plásticas de Cantabria

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Los premios se han dado a conocer este jueves en una rueda de prensa en la que han participado la directora general de Cultura, Eva Ranea, y los miembros del jurado, integrado por especialistas y expertos en arte, como Salvador carretero, Laura Cobo y Mónica Carballas, que han coincidido en destacar la calidad de las obras presentadas.

En cuanto a la obra de Raúl Hevia, la fotografía y el libro titulado 'La repetición. Tentativa', Carretero ha señalado que ha habido unanimidad del jurado y ha destacado que se trata de un “excelente” proyecto del autor, “muy acorde con su trabajo”.

Es una única fotografía fruto de tres años de “reflexión y esfuerzo” después de que Raúl Hevia, que en la actualidad expone en la sala del Faro de Santander, pasase tres días en un banco en una plaza de París, “viendo y anotando” lo que allí ocurría, ha explicado Carretero.

Durante esos días, el artista, que vive y trabaja en Santander, “ha investigado a las personas y a las cosas que iban aconteciendo” bajo su “atenta mirada”. “Durante esos tres días confluyen tiempos, personas, espacios de muy diversa índole y género de una forma especialmente multidireccional”, ha señalado.

En cuanto al accésit, Carretero ha indicado que es una escultura de “realización exquisita” en madera de cedro, “perfectamente hilvanada con su concepción del trabajo sobre la naturaleza y sus desarrollos tridimensionales”, a juicio del jurado, que considera la obra “un homenaje al bosque”.

Por su parte, Laura Cobo ha destacado que Hevia es un “firme exponente” de la fotografía en Cantabra, donde lleva “muchos años” trabajando y continúa investigando de una forma y con un discurso “muy serios”.

Respecto al certamen, Cobo ha puesto de relieve que en las últimas convocatorias se ha registrado “un nivel de excelencia genial, que habla un poco del nivel de creación de nuestra región”.

Y es que según ha dicho, hay “grandes artistas” afincados o procedentes de Cantabria con una proyección, en muchos casos, nacional o internacional, y este premio ayuda a “reconocer” el trabajo que están desarrollando, a veces, “en una situación complicada”.

UN TOTAL DE 19 OBRAS

En esta edición se han presentado un total de 19 obras, de las cuales seis no se han admitido por no cumplir las bases de la convocatoria, por lo que han concurrido finalmente 13.

La cuantía de los premios asciende a un total de 12.000 euros, de los que 8.000 son para el ganador y 4.000 para el accésit.

La fotografía continua teniendo una presencia “bastante rotunda” en los trabajos presentados, aunque ha habido variedad en todos los formatos, según ha explicado el jurado.

La directora general de Cultura ha destacado que éste es “uno de los certámenes de artes plásticas más longevos de la actualidad”, ya que se viene convocando sin interrupción desde el año 2002, “un dato que en los tiempos actuales es importante señalar”, ha señalado Ranea.

Asimismo, ha recordado que estos premios nacieron con una clara vocación de “reconocimiento al arte y como plataforma de difusión de la obra de los artistas cántabros actuales”, además de ser un “fiel reflejo” de la variedad de los lenguajes artísticos contemporáneos, ya que en la convocatoria caben todos los formatos, tanto pintura como escultura, videoarte, fotografía e instalaciones.

Etiquetas
stats