Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empresas cántabras podrían dejar de acoger alumnos de FP Dual por los “riesgos e incertidumbres” de la nueva regulación

Empresas cántabras podrían dejar de acoger alumnos de FP Dual por los "riesgos e incertidumbres" de la nueva regulación

EUROPA PRESS

Empresas cántabras que venían acogiendo alumnos de Formación Profesional Dual podría dejar de hacerlo debido a los “riesgos e incertidumbres” de la regulación que próximamente impulsará la Consejería de Educación del Gobierno regional y a la que es contraria CEOE-Cepyme.

Así lo han puesto de manifiesto las empresas en un encuentro que han mantenido en la patronal y en el que han analizado los cambios realizados por la Consejería que dirige Ramón Ruiz para este próximo curso 2016-2017, así como los “problemas” que han tenido con Inspección de Trabajo debido a informaciones “erróneas” de la administración.

Según ha informado CEOE-Cepyme en un comunicado, la nueva regulación, que entrará en vigor en próximos días tras su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) carga de “nuevas responsabilidades y obligaciones” a las empresas que deciden colaborar voluntariamente permitir que alumnos de FP puedan completen su periodo formativo en sus instalaciones.

“El riesgo y la incertidumbre en algunos aspectos de la nueva regulación, junto con el aumento de la carga administrativa, puede provocar la no participación a partir de ahora en este tipo de formación que tan buenos resultados venía dando para la inserción laboral de los alumnos en muchas de las empresas donde realizaban la formación práctica”, ha indicado.

Ha detallado que el texto que entrará “presenta lagunas y discordancias importantes”, algo que la patronal ha asegurado que ya ha trasladado reiteradamente en las reuniones de trabajo tanto con la Consejería de Educación como las empresas.

“Desde las cuantías de la ayuda al estudio, hasta la elección del perfil, la formación exigida en Riesgos Laborales o la cobertura de los seguros adicionales son cuestiones clave que distancian a las empresas que tradicionalmente colaboran en FP Dual de esta nueva regulación”, ha lamentado.

Ha indicado que el objetivo de la FP Dual es permitir que los alumnos puedan realizar prácticas en empresas en tanto dura aún su formación de modo que se facilite no sólo un manejo práctico de los conocimientos adquiridos sino la inserción del alumno en el mercado laboral a través del contacto con empresas del sector para el que se está formando.

Pero, pese a ello, ha advertido que el nuevo texto que regulará la FP Dual “no permite que las empresas seleccionen a los alumnos que mejor encajan en su estructura de personal, y que son por tanto los que mayores posibilidades tendrían de permanecer en la empresa una vez finalizadas las prácticas, sino que éstos son seleccionados por sus profesores”.

En el encuentro con las empresas, también se ha abordado el problema surgido tras los requerimientos de la Inspección de Trabajo a esas empresas y que se han producido, según ha explicado, por no haber gestionado el alta en la seguridad social de esos alumnos debido a “una información errónea por parte de la Consejería de Educación”.

“Las empresas manifiestan que, de haber sabido de esta obligación, hubieran podido tramitarlo en tiempo y forma incluso aplicar una bonificación del 100% en la cotización”, por lo que ahora siente un “profundo malestar” por no haberlo hecho cuando debían.

Éstas acusan a Educación de haberles informado de la “no necesidad de dar de alta a los alumnos en formación que estaban en sus instalaciones” pero, ante el requirimiento de Trabajo, “ahora deben pagar el alta con carácter retroactivo desde el inicio de la formación y además pagar un recargo del 20% por estar fuera de plazo”.

Por ello, en estos momentos, han señalado que están “a la espera de una solución al problema de los requerimientos recibidos y el coste económico”.

En cuanto a la prevención de riesgos laborales, CEOE-Cepyme está de acuerdo con la redacción del texto aportada por el ICASST pero finalmente modificada a petición de los sindicatos. En su redacción final, la empresa que incorpore alumnos en prácticas debe no ya informarles sino también formarles en Prevención de Riesgos Laborales.

“La prevención de riesgos para las empresas es muy importante y la normativa no determina ni siquiera el tipo de formación que los alumnos han de recibir”, han criticado las empresas.

En cuanto a otros aspectos de la nueva regulación, han considerado “excesivo” el seguimiento mensual del alumno mediante visitas presenciales del profesor-tutor en la empresa. “Podría consensuarse un seguimiento entre la empresa y el centro educativo que tuviese carácter mensual pero a través de otros medios evitando interrumpir la formación del alumno y liberando cargas administrativas”, han indicado.

Etiquetas
stats