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Empresas piden un Plan Nacional del Espacio porque España tiene “capacidad” para “liderar iniciativas” europeas

Empresas piden un Plan Nacional del Espacio porque España tiene "capacidad" para "liderar iniciativas" europeas

EUROPA PRESS

SANTANDER —

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Así lo han propuesto esta mañana en una mesa redonda durante la primera jornada del 'IX Encuentro Hispasat sobre telecomunicaciones espaciales. Transformación en el sector satelital: disrupción e innovación' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Según informa la UIMP en nota de prensa, Guillamón también ha asegurado que “pediría un plan estratégico para el sector” y para conseguir que se adapte al panorama y situación actual ha defendido que haya flexibilidad. “Todo pasa por ser flexibles en nuestra manera de actuar y en los productos que tenemos que desarrollar, en las cargas útiles, en la reconfiguración. Es la única manera de sobrevivir porque no sabemos hacia dónde vamos”, ha afirmado.

Por su parte, Martí ha hecho hincapié en la necesidad de atraer capital privado porque “es ahí donde surgen las constelaciones o los 'hubs'”, debido a que “son modelos que atraen más a los fondos de inversión, porque son soluciones a corto plazo y de un tamaño mayor”.

También ha destacado la idea de “consolidar el liderazgo del país en este sector”, pero “alineado con la estrategia de elevar la posición en la cadena de suministro”. A su juicio, “hace falta buscar elementos que sean diferenciables respecto las tecnologías, soluciones y arquitecturas actuales”.

Mientras, Bellido ha incidido en que “el soporte institucional ha sido clave y sigue siéndolo” y ha lanzado también otra propuesta, tal y como señala la nota de la UIMP: la creación de una Agencia Espacial Española. “Vemos cómo países más pequeños tienen sus agencias espaciales nacionales y nosotros no. Es una buena manera de canalizar financiación pública”, ha señalado.

Al mismo tiempo, opina que “para hacer frente a las peticiones cada vez más disruptivas de nuestros clientes” hay que tomar ejemplo de sectores como el de la industria automovilística. “Los cambios creo que son positivos, cuestionan el sistema tradicional y nos ayuda a pensar de una manera distinta”, ha explicado.

En esta mesa redonda también ha participado el consejero delegado de Alter Technology, Luis Gómez, quien se ha mostrado a favor de incrementar la masa crítica del sector a nivel nacional “incorporando nuevos actores industriales, muchos de ellos en la parte de servicios, para tener mayor capacidad de hacer algo de presión dentro de la industria del país”.

Finalmente, prosigue la nota de la UIMP, Gómez considera que la microelectrónica es una de las bases fundamentales para el futuro del sector “porque es la tecnología que sustenta el resto” y ha defendido la colaboración como modo de adaptarse al futuro. “Los aspectos colaborativos que ya están integrados en otros sectores. Intercambiar datos será la única manera de avanzar”, ha concluido.

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