Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Descubriendo los aceleradores de partículas de forma “relajada y divertida”

El Gran Acelerador de Partículas del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN).

Juan Garro

La nueva edición del 'Café Científico' acercará los aceleradores de partículas de una forma “relajada y divertida”, un dispositivo que se utiliza en muchos ámbitos: como la medicina, la tecnología y la industria. Tendrá lugar este viernes 27 de octubre a las 20.30 horas en el Café de las Artes Teatro de Santander (Calle García Morato 4 bajo).

El evento de este mes quiere aprovechar para ahondar en un tema del que mucha gente ha oído hablar pero poca gente sabe realmente. Según los organizadores, el objetivo es contestar a las preguntas: “¿sabemos realmente lo que son? ¿Cuáles son sus aplicaciones prácticas y cómo pueden influir en nuestra vida diaria?”. Como en otras reuniones la entrada será gratuita hasta completar el aforo.

Manuel Izquierdo Fernández, investigador del XFEL, una empresa dedicada al estudio y la investigación en diversos campos científicos, será el ponente de esta charla. Actualmente, Izquierdo trabaja con el mayor láser de electrones libres de rayos X, cuya construcción ha tardado casi una década, se han invertido 1.200 millones de euros y ha contado con la participación de 11 países, entre ellos España.

El Café Científico se vuelve a posicionar como un espacio que busca conseguir convertir la ciencia en algo atractivo para todo el mundo, algo más cercano. Se trata de incentivar el debate científico, y también tecnológico y cultural de manera “amena, tranquila y accesible”. Aquellos que acudan también podrán ver vistas sus cuestiones respondidas por el ponente, con el objetivo de hacer una charla interactiva e inclusiva.

Otras propuestas

Este sábado 28 de octubre el Café de las Artes Teatro continuará ofreciendo el 'Ciclo Fronterizo con Woyzeck!!!' en el que Malalengua, una compañía teatral vallisoletana, representará de una manera muy personal la obra Georg Büchner, el dramaturgo alemán. El evento comenzará a las 20.30 horas y las entradas costarán 10 euros y 9 euros, más gastos de gestión, si se compra de manera anticipada.

El autor de la obra, que murió con solo 24 años de edad, escribió un drama en torno a la historia real de un soldado, Woyzeck, que mató a su mujer. A través de escenas breves, el precoz escritor cuenta la historia de este integrante del ejército. Tras la interpretación se abrirá una ronda de debate para compartir puntos de vista, y dudas, sobre lo visto en el escenario.

Etiquetas
stats