Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Equo alerta de la repercusión en Cantabria de un accidente nuclear en la central de Garoña

La central nuclear de Garoña. |

elDiario.es Cantabria

La formación ecologista Equo ha alertado de que un accidente en la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, implicaría “la evacuación completa de todo el territorio de Cantabria, a excepción de la parte más occidental”.

Así se ha pronunciado este grupo político ante la posibilidad de que el Gobierno central permita la reapertura de esta instalación después de que el Consejo de Seguridad Nuclear se mostrará “a favor” de renovar la autorización de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña aunque con condiciones.

Ante esta situación, Equo Cantabria quiere informar a la sociedad de las consecuencias de esta reapertura y de las consecuencias que podría tener un accidente nuclear en Garoña.

La formación política ha advertido de que la central se encuentra a 50 kilómetros del límite de Cantabria y a 90 de Santander, con lo que gran parte de la comunidad se encuentra dentro del radio de evacuación de 120 kilómetros ante un posible accidente en dicha central.

Además, Equo señala que Garoña, gestionada por Nuclenor -empresa formada al 50% por Iberdrola y Endesa- e inauguada en 1970, es la “más antigua de España y una de las que más viejas de Europa” y ha apuntado que “por su tecnología y edad, es gemela” al reactor 1 de la central japonesa de Fukushima, que sufrió un accidente en 2011.

También califica de “complicada” la situación legal de esta central y recuerda que inicialmente cumplía su vida útil en 2011, pero en 2009 se le concedió una prórroga por cuatro años más, hasta 2013.

En 2012, la empresa decidió cerrar sus puertas y ahora podría estarse planteando la posible reapertura si se llevan a cabo diversas inversiones. Ante esta posibilidad, Equo ha tachado de “alarmante” la “opacidad y falta de información real” sobre los riesgos que, según subraya, suponen las centrales nucleares. También, ha advertido de que la radiación “sigue extendiéndose paulatinamente por todo el continente”.

Desde Equo, a través de su coportavoz, Juantxo Lopez de Uralde, se han presentado en el Congreso de los Diputados una serie de preguntas dirigidas al Gobierno sobre ello. Concretamente, la formación pregunta al Gobierno si tiene conocimiento de esta contaminación, si conoce su origen y si sabe cuáles son los niveles de contaminación detectados en España y en qué lugares.

“Mientras esperamos la respuesta del Gobierno y de la UE, apoyamos una política verde y transparente en donde la salud de las personas, los animales y del medioambiente no dependa de energías asociadas a la nuclear cuyos efectos son perjudiciales y contaminantes tanto para nosotras como para nuestro entorno”, reivindica Equo.

Etiquetas
stats