Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Escena Miriñaque y Café de las Artes “levantan el telón” en una nueva temporada con casi 40 propuestas “innovadoras”

Escena Miriñaque y Café de las Artes "levantan el telón" en una nueva temporada con casi 40 propuestas "innovadoras"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Escena Miriñaque y Café de las Artes “levantan el telón” una temporada más y llevarán a sus respectivos espacios casi 40 propuestas multidisciplinares “innovadoras” y “arriesgadas”.

Así lo han explicado este lunes, en rueda de prensa, los directores de ambos espacios culturales, que, por segundo año, han decididio realizar una presentación conjunta de sus respectivas programaciones, que, a su juicio, más que competir se “complementan”.

Los codirectores de Escena Miriñaque, Esther Velategui y Noelia Fernández, han explicado que para esta programación se ha intentado traer a Cantabria propuestas “novedosas”, “arriesgas”, “con carácter”, “reivindicativas”, “actuales” y que hagan “reflexionar”. “Pensaremos y reiremos o reiremos y pensaremos”, han resumido.

ESCENA MIRIÑAQUE

Escena Miriñaque ha presentado su programación de teatro, que entre el 5 de noviembre y 18 de diciembre, ofrece seis espectáculos de sendas compañías provenientes de cinco comunidades autónomas y que pondrán sobre las tablas un total de 12 funciones (11 de teatro y una de danza).

Esta programación arrancarça con 'Romnia', un espectáculo de danza de la compañía Belén Maya (5 y 6 de noviembre), y con 'Mi relación con la comida' (12 y 13 de noviembre), una obra de teatro contemporáneo de la compañía El Buco', dos de las propuestas seleccionadas para la Red de Teatros Alternativos, a la que pertenecen tanto Miriñaque como Café de las Artes y otras 42 compañías del país, de entre más de 400 espectáculos.

Completarán la programación de Miriñaque la comedia el 'El Aumento' (19 y 20 de noviembre); los espectáculos de teatro contemporáneo 'Acosos y Derribos SL' (26 Y 27 de noviembre) y 'Maravilla en el país de las miserias' (3 y 4 de diciembre) y la también comedia 'Pánico' (17 y 18 de diciembre).

Escena Miriñaque, que este año cumple diez años de trayectoria en los que ha logrado que atraer a 44.000 personas a más de un millar de funciones de más de 350 compañías, también ha presentado su programación de infantil, bautizada como 'Children Planet', que arracará el 1 de octubre y concluirá el 28 de diciembre).

Así, habrá una docena de propuestas, entre las que destacan 'Pinocho' (1 y 2 de octubre), de la compañía Ultramarinos de Lucas, y 'Olas' (29 y 30 de octubre), de Teatro Teloncillo, que fueron Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2015 y 2013, respectivamente.

También traerá a Santander “el primer espectáculo de magia para bebés” que se ha hecho en España, según han explicado las coodirectoras de este espacio.

EL CAFÉ DE LAS ARTES

Por su parte, el Café de las Artes ofrecerá este otoño, entre el 7 de octubre y el 17 de diciembre, una treintena de funciones de 19 propuestas. Pasarán un total de 18 compañías provenientes de ocho comunidades autónomas distintas, además de otras dos internacionales.

Los coodirectores de Café de las Artes, Alicia Trueba y Cristian Londoño, han explicado que se ha intentado construir una programación “abierta”, “innovadora” y de “calidad”, con un carácter “plurisdiplinar, en la que se puede encontrar danza y circo contemporáneos, teatro de objetos y sombras chinas, teatro, audiovisual o cabaret.

El objetivo es atraer nuevos públicos y que cada persona o espectador encuentre su propio espacio en el Café de las Artes, con espectáculos o propuestas que le sean “afines”.

Dentro de esta programación del Café de las Artes se incluye la IV edición del ciclo 'En la cuerda floja', que traerá propuestas “innovadoras”, “arriesgadas” y “comprometidas”, y la V de 'En la cuerda floja', de circo contemporáneo.

La programación del Café de las Artes, con siete años de trayectoria, incluye también en su programación cuatro propuestas seleccionadas también por la Red de Teatros Alternativos y una del Circuito Iberoamericano de la Red.

Así, llegarán a su espacio de la calle García Morato de Santander, el teatro de objetos 'Parias', de Javier Aranda (7 y 8 de octubre); el espectáculo familiar de danza y teatro 'Treinta elefantes bajo un paraguas', de la Petitta Malumaluga (6 de noviembre); y los de danza contemporánea de EnÁmbar Danza 'Nadadora' (9 y 10 de diciembre), 'Memoria de Pez Rojo' (16 y 17 de diciembre), de ApocApoc danza, entre otras propuestas.

EL PAPEL DE ESTOS ESPACIOS ARTÍSTICOS

En la presentación de estas programaciones han participado la directora general de Cultura, Marina Bolado, y Marcos Díez, director de la Fundación Santander Creativa, dependiente del Ayuntamiento de Santander.

Ambos han resaltado la importancia de contar en Cantabria y Santander con espacios artísticos y compañías como el Café de las Artes y Escena Miriñaque.

Bolado ha destacado que normalmente este tipo de salas ofrecen propuestas que “normalmente no se encuentran” en otros foros y que contribuyen a “enriquecer y complementar” propuestas de otros espacios culturales.

Díez, por su parte, ha opinado que “unas de las cosas más interesantes” que, a su juicio, han pasado en Santander en la última década es la aparición de un tejido cultural, impulsado por la sociedad civil y “muy pegado a la calle”.

Ha considerado que este tipo de espacios son “extraordinariamente valiosos” para poder “descentralizar” la oferta culutral que se ofrece en la ciudad.

Además, ha reconocido sentir “alegría” al ver que Café de las Artes y Escena Miriñaque se ven como “aliados” más que como “competencia”.

Representantes de estos dos espacios han agradecido el apoyo que reciben por parte del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander para poder llevar adelante sus proyectos.

INCREMENTO DE ESPECTADORES

A preguntas de los medios han explicado que año a año van ganando espectadores --en el caso de Escena Miriñaque un 11% más en 2015 que en 2014--, aunque reconocen que hay que “seguir trabajando” para que las salas estén “llenas” en cada función y no “al 60%”.

Ambos espacios tienen también escuela artística, para la que el plazo de inscripción sigue abierto. De hecho, esta semana, la del Café de las Artes tendrá jornada de puertas abiertas el jueves y viernes , 29 y 30 de septiembre, por la tarde para que todo el que esté interesado asista gratis a una clase.

Etiquetas
stats