Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eutimio Martino, nombrado cronista oficial del Valle

Eutimio Martino, nombrado cronista oficial del Valle

EUROPA PRESS

CAMALEÑO —

0

A este exprofesor de la Universidad Pontificia de Comillas, el municipio lebaniego le ha reconocido así su labor investigadora sobre los pueblos prerromanos del norte de España, cuyo fruto son más de una quincena de libros, así como numerosos artículos y conferencias.

Gran parte de su obra investigadora se centra en la historia del Valle de Camaleño, con la consiguiente contribución a su difusión, según ha explicado en un comunicado el Gobierno regional.

Entre las publicaciones del escritor nombrado hoy cronista oficial de Camaleño destacan, en el año 1982, la obra 'Roma contra cántabros y astures. Nueva lectura de las fuentes' y su último trabajo 'En torno a Liébana', en 2017, pasando por otras como los dos volúmenes de 'Los nombres de la conquista', 'En torno a los Picos de Europa', 'La huella de las legiones', 'La rebelión de Pelayo' o 'Si yo tuviera pluma'.

A lo largo de su trayectoria, ha sido objeto de numerosos homenajes y forma parte de importantes sociedades e instituciones como el Real Instituto de Estudios Asturianos, la Fundación Arcediano o la Asociación Pro Monumenta, entre otras.

REVILLA Y LA IMPORTANCIA DE CONOCER LA HISTORIA

Al acto de nombramiento del nuevo cronista del Valle de Camaleño ha acudido este sábado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien ha aprovechado el acto para destacar la importancia que, a su juicio, tiene conocer la Historia.

Además, ha resaltado la relevancia de que sea el mismo pueblo quien la escriba. “Si calla, otros la escriben a su manera”, ha advertido Revilla, que cree que así ha pasado con Liébana, los cántabros y el origen de la llamada Reconquista.

En el acto, el presidente se ha referido a los orígenes cántabros del Rey Pelayo y a los numerosos testimonios de la tradición oral que apoyan esta teoría.

Además, ha defendido la importancia de defender la identidad como cántabros, un pueblo del que ya hablaban los romanos dos mil años atrás, y la importancia de que a la hora de escribir la historia “seamos nosotros los que investiguemos en nuestras raíces y mantengamos nuestro nombre”.

Y ha resaltado el papel de Cantabria en el origen de España y la importancia de la tradición oral como fuente histórica. “En Liébana empezó todo”, ha dicho Revilla, que cree que este lugar debería ser “lugar de culto y obligada visita” para conocer las raíces cántabras y aprender el papel que jugó Cantabria en la formación del Estado actual.

Tras la concesión del título, a cargo del alcalde, Óscar Casares, Martino ha cerrado el ciclo de conferencias iniciadas el pasado mes de julio en conmemoración de los 1300 años de la proclamación de Pelayo como rey, con la conferencia titulada 'Pelayo: De Brez a Covadonga'.

Etiquetas
stats