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FACUA reclama al Ayuntamiento que mejore la calidad del servicio de autobús urbano

FACUA reclama al Ayuntamiento que mejore la calidad del servicio de autobús urbano

EUROPA PRESS

SANTANDER —

FACUA-Consumidores en Acción ha reclamado al Ayuntamiento de Santander que aclare si tiene previsto poner en marcha algún tipo de medida para mejorar la calidad del servicio de autobús urbano de la ciudad, “muy mermada” especialmente durante los meses de verano.

La asociación ha explicado en un comunicado que ha tenido conocimiento, a través de su Delegación Territorial en Cantabria, de que el Servicio Municipal de Transporte Urbano (TUS) ha registrado “múltiples incidencias” durante los pasados meses de julio y agosto, tales como “considerables retrasos” en los tiempos de paso de los vehículos o falta de refuerzos en las líneas más congestionadas.

Problemas que afectaron a la capital cántabra especialmente durante la celebración de la Semana Grande, a finales de julio, en la que la ciudad recibe a miles de visitantes. Las grandes aglomeraciones, unidas a la “falta de respuesta” del TUS, provocaron también “múltiples atascos” en la circulación por la ciudad.

Vecinos y visitantes denunciaron que muchos de los autobuses ni siquiera se detenían en las paradas al ir al máximo de su capacidad, así como que la previsión de tiempos de paso reflejada en las marquesinas no se cumplía.

La asociación ha recordado que la Ley Autonómica 1/2014, de 17 de noviembre, de Transporte de viajeros por carretera de la Comunidad de Cantabria establece que “corresponde a los municipios el ejercicio de las siguientes funciones: la ordenación, planificación y gestión de los transportes públicos de viajeros que transcurran íntegramente dentro de su término municipal”.

La misma normativa también ordena al Ayuntamiento de Santander “la adecuación de las infraestructuras de transporte que sean de su competencia a las necesidades de los mismos, de acuerdo, en su caso, con las previsiones contenidas en los instrumentos de planificación de los transportes que afecten a dichas infraestructuras”.

Por todo ello, FACUA, a instancias de su delegación territorial en Cantabria, ha solicitado al Ayuntamiento que informe “si tiene previsto implementar algún tipo de medida para garantizar el correcto funcionamiento y la calidad del servicio de autobús urbano, y evitar así que se sucedan las incidencias descritas”.

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