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FAPA no apoya la propuesta de calendario escolar que cree que solo favorece a los docentes

EUROPA PRESS

SANTANDER —

FAPA ha manifestado que no puede apoyar este cambio (que supone habilitar una semana de vacaciones cada dos meses lectivos) “sin haber tenido tiempo” de consultar a las AMPAs y, sobre todo, sin que se haya abierto un tiempo para estudiarlo de forma “rigurosa y real” por todas las partes afectadas. Cuestiones que ha trasladado este jueves a los responsables de la Consejería de Educación con los que se ha reunido.

En un comunicado, la federación de padres ha explicado que su primera reacción a la propuesta de cambio del calendario escolar es de “estupor” al haberse enterado de la misma por los medios de comunicación. “Creemos que es lógico y evidente que cualquier cambio que se proponga a este respecto debería de ser consensuado previamente con las familias”, ha sostenido.

Frente a quienes sostienen que la medida se basa en criterios pedagógicos, FAPA ha opinado que para “contextualizarlo” en Cantabria sería necesario que dichos criterios pedagógicos “pasasen” por un estudio previo en el Consejo Escolar, algo que no se ha planteado. “No nos parece de recibo presentar una propuesta basada en unos criterios que en ningún momento se han aportado ni estudiado”, ha denunciado.

Respecto a las afirmaciones de que esta medida facilita la conciliación laboral, los padres han sostenido que “la necesaria” conciliación laboral no se soluciona cambiando el calendario escolar sino la legislación laboral, “que a día de hoy convierte los días libres de nuestros hijos en un problema para sus padres, y esto no se va a solucionar con el hecho de juntar varios de esos días en una misma semana, como se propone ahora”.

Otro aspecto que se ha resaltado es el que se favorecen las actividades extraescolares, campamentos, intercambios, intercambios internacionales, etcétera, si bien FAPA ha dicho que “no ha visto por ninguna parte” una propuesta que lo recoja.

Al respecto, la federación ha subrayado que “hasta la fecha”, las actividades que se realizan en periodos vacacionales escolares son “las que sacamos adelante desde las AMPAs, sacrificándose en ello las familias que tienen disponibilidad de tiempo para ayudar al resto”.

“Así pues, dejar caer que en esos periodos habrá propuestas desde los centros nos parece una tomadura de pelo a las familias. Además nos resulta llamativo que desde unos sindicatos que dicen apoyar la educación pública se aluda a soluciones que no son más que otra forma de privatización”, ha concluido FAPA.

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