Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La FEMP dice que el futuro de las mancomunidades pasa por el acceso a fondos europeos

La FEMP dice que el futuro de las mancomunidades pasa por el acceso a fondos europeos

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ávila, ha asegurado este miércoles en Santander que el futuro de las mancomunidades pasa por el acceso a los fondos europeos.

Durante la inauguración del encuentro 'Mancomunidades de municipios: servicios y competencias públicas en igualdad para los ciudadanos' en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha opinado que “es fundamental” que los ayuntamientos pequeños y las mancomunidades tengan la “suficiente” financiación como para dar “servicios de calidad” a los ciudadanos.

Así, además de lamentar que “mucha gente desconoce complemente” lo que significan los pequeños municipios, ha defendido que “todas las administraciones y gobiernos” deben “entender” que es “necesario” que las entidades más pequeñas “tengan suficientes recursos”.

De esta forma, ha indicado que desde la FEMP se cree que “no se trata de hablar sobre cuántos municipios” hay en España --8.125, ha concretado--, sino que “lo importante” es la forma de organización para ser “eficientes en la prestación de los mejores servicios al menor coste” para los vecinos.

En este sentido, ha incidido en que las mancomunidades han sido “clave” en la historia de España y también en el presente, al tiempo que ha alabado la labor de los alcaldes de “tantas” zonas rurales que “se dieron cuenta hace mucho tiempo” de que “debían unir sus fuerzas”.

GEMA IGUAL: UNIDAD “AL MARGEN” DE LOS COLORES POLÍTICOS

En la inauguración, además del rector de la UIMP, César Nombela, y de la directora general de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la FEMP, Judit Flórez --directora del encuentro--, también han intervenido la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), y el director general de Administración Local del Gobierno de Cantabria, Pedro García Carmona.

Igual ha asegurado que Santander ha sido el primer ayuntamiento en crear un fondo de emergencia, que las políticas sociales son “las que más preocupan” al Consistorio santanderino y ha reivindicado que los ayuntamientos deben estar unidos “al margen” de los colores políticos. Deben “trabajar por los problemas comunes”, ha dicho.

En este sentido, ha comentado que “uno de los principales debates” que puede haber es la financiación local y la plusvalía, al tiempo que ha abogado por trabajar “en favor del municipalismo”.

También ha hecho referencia a la “muchísima importancia” que, en su opinión, tiene la FEMP al concebir de manera “global” los servicios que tienen que prestar los ayuntamientos como “administraciones más cercanas”.

En este sentido, Igual ha recordado que los municipios “muchas veces” tienen que asumir competencias “que no les corresponde”, por ejemplo en materia de empleo, políticas sociales e inversión productiva, por la “exigencia” de los ciudadanos.

Por su parte, García Carmona ha defendido que las mancomunidades son el instrumento de “mayor igualdad” y se ha mostrado a favor de que se llegue a conclusiones que permitan que las competencias ejercidas desde la administración local “se lleven a cabo bajo el principio de igualdad para todos en todos los sentidos y con independencia” del territorio en que residen los habitantes.

Etiquetas
stats