Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La FMC trata de que Miera, Puente Viesgo y San Felices regresen a la Federación

La FMC trata de que Miera, Puente Viesgo y San Felices regresen a la Federación

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Así lo ha indicado este jueves el presidente de la FMC en declaraciones a la prensa tras la reunión que ha mantenido con el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra.

Al encuentro también han asistido los dos vicepresidentes de la Federación, Roberto Escobedo (alcalde socialista de Val de San Vicente) y Jaime Soto (alcalde del PP de Valdeprado del Río).

Diestro ha avanzado que, precisamente, este jueves por la tarde se reunirá con los alcaldes de Miera, Puente Viesgo y San Felices para abordar ese retorno a la Federación, algo que ha necesario porque “los ayuntamientos tenemos que estar unidos”.

Además, ha considerado que la FMC es un ente que “está a parte de los partidos políticos” y, por ello, todos sus representantes tienen que “estar unidos” para “luchar por los intereses comunes” de los 102 consistorios cántabros.

En la reunión, el nuevo presidente de la Federación ha puesto encima de la mesa la contratación por parte de las corporaciones, que se llevó a cabo a través de una orden que “tenía unas condiciones que no eran demasiado buenas” para los ayuntamientos, por lo que “se está revisando”.

“Tenemos esperanzas que esta semana o la que viene nos den una contestación” sobre este asunto, ha indicado Diestro, que ha señalado que “el problema fundamental es la financiación de los salarios” de las personas contratadas, que piden que se financien al 100% mientras que ellos se encargan del material de trabajo.

Otro tema “fundamental” abordado en la reunión son las subvenciones o convocatorias de ayudas para ayuntamientos. “Queremos una guía clara de cuáles van saliendo, cómo nos podemos acoger y en qué plazos”, ha explicado.

Para ello, De la Sierra ha señalado que el Gobierno tiene la “intención” de desarrollar una plataforma informática para que los ayuntamientos accedan a esa información que si bien ya está disponible en el Portal de Transparencia.

Además, ha indicado que el Ejecutivo ha remitido una carta a los consistorios en las que se les informa de los servicios que presta la Comunidad Autónoma y convenios que hay con el Estado, con el objetivo de recoger sus sugerencias.

En otro orden de asunto, también se ha hablado de la recuperación del Fondo de Cooperación Municipal, que “es una bolsa de oxígeno importantísima para los ayuntamientos”. En este punto, el consejero de Presidencia ha reiterado que el Fondo era un “compromiso” y va a “compensar algunos déficits” de las corporaciones.

Además de estos temas, De la Sierra ha apuntado que hay “otro grandísimo problema y el importantísimo reto” de desarrollar la Reforma Local, que “además no sabemos si va a mantenerse en el tiempo o no”, algo que dependerá del Gobierno que salga de las elecciones generales del domingo, 20 de diciembre.

Etiquetas
stats