Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La FP se amplirá el próximo curso con 7 ciclos, 4 de ellos nuevas titulaciones en Cantabria

La FP se amplirá el próximo curso con 7 ciclos, 4 de ellos nuevas titulaciones en Cantabria

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

La oferta de Formación Profesional en Cantabria se ampliará el curso 2019-2020 con siete ciclos, cuatro de ellos nuevas titulaciones en esta Comunidad Autónoma, que actualmente dispone de 262 ciclos formativos

Así, Cantabria ofrecerá el próximo curso de 112 titulaciones diferentes de Formación Profesional, 59 de grado superior, 37 de grado medio y 16 de FP básica.

Lo ha informado hoy en rueda de prensa el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, que previamente ha trasladado a la Comisión Permanente del Consejo de Formación Profesional de Cantabria el anuncio de renovación y ampliación de estas enseñanzas para adaptarlas a las necesidades de formación y al mercado de trabajo.

Por lo que se refiere a las nuevas enseñanzas en la región, se implantará un Grado Superior de Técnico Sanitario en Electromedicina Clínica en el Centro Integrado Número 1 de Santander. El objetivo, ha explicado el consejero, es atender la demanda de un sector “emergente”, y se impartirá en horario de tarde para un mejor acceso de la población trabajadora y de los adultos.

El IES Foramontanos de Cabezón de la Sal acogerá un ciclo de grado superior de Técnico en Energía y Control Ambiental, en respuesta a las últimas directivas europeas de gestión de espacios naturales y educación ambiental.

Y en Torrelavega se incorporan tres titulaciones, dos de ellas nuevas en la Comunidad Autónoma, una de Técnico Superior en Estilismo y Dirección de Peluquería, en el IES Zapatón, a petición expresa del sector, que demandaba una formación hasta ahora inexistente en Cantabria, en horario de tarde; y otra, de grado medio, en el IES Besaya de técnico en Comercialización en Productos Alimentarios, también a petición de las empresas, en horario de tarde.

La tercera, también en el IES Besaya, es un Ciclo de Técnico Superior de Transporte y Logística, en horario de tarde, que completa al existente de grado medio, para dar respuesta a un sector “de gran crecimiento” y generación de empleo.

El IES Montesclaros de Reinosa impartirá, en horario de mañana, un Ciclo de Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, demandado por Sidenor. Se trata de FP Dual que, en el segundo curso, ofrece prácticas en la citada empresa con contrato de trabajo.

Finalmente, en el IES 8 de Marzo de Castro Urdiales se incorporará la titulación profesional básica de Informática y Comunicaciones, para completar la ofertas de media y superior en estas enseñanzas que ya imparte el IES Ataúlfo Argenta, de modo que el municipio dispondrá de todo el ciclo completo.

Por otra parte, el CEPA Margarita Salas de Cabezón de la Sal ofrecerá módulos de atención a personas en situación de dependencia, para atender la demanda que existe en la zona, donde estaba dando formación pero no reglada.

De los 112 títulos diferentes de FP, 23 ofrecen la modalidad a distancia, lo que sitúa a Cantabria como la tercera comunidad con mayor oferta de este tipo de FP pese a ser la 16ª por población.

También se imparten 11 programas de Formación Profesional Básica para alumnos con necesidades especiales; y se subvencionan 16 programas de FP básica a entidades privadas sin ánimo de lucro.

Todos estos datos demuestran, según Fernández Mañanes, que la Formación Profesional es “un ámbito prioritario” para el Gobierno de Cantabria, que ofrece así “más oportunidades de formación” a todos los sectores de población, desde jóvenes a adultos o trabajadores.

Todos los ciclos han partido de estudios previos del mercado de trabajo, para atender a las demandas de empresas que requieren profesionales cualificados, por lo que, con ellos, “se está dando un empujón al crecimiento económico de Cantabria y al empleo”, ha subrayado el consejero, que ha indicado que su departamento mantiene reuniones con todos los gremios para recoger las necesidades del sector empresarial.

De este modo, “la oferta de FP cada vez es más relevante en Cantabria”, ha enfatizado, apuntando que este año se ha producido “la mayor oferta de plazas de la historia” en estas enseñanzas, que cursan 12.993 alumnos este 2018-2019, lo que supone 877 más que el anterior (+7,2%), y que “seguro” se incrementará el próximo con las siete titulaciones que se incorporan.

A preguntas de la prensa, el consejero ha explicado que tres de los siete ciclos se desarrollarán en Torrelavega tanto porque uno de los objetivos del Plan Besaya es mejorar el empleo y la economía de la zona, como porque se trata de la principal comarca industrial de Cantabria, y por tanto, donde hay empresas, que demandan trabajadores cualificados.

FP DUAL

Igualmente en respuesta a los medios, el consejero ha reconocido carencias en la Formación Profesional Dual. “Su implantación no está, ni mucho menos, a la altura de lo que quisiéramos. España está a la cola y Cantabria también”, ha dicho.

Fernández Mañanes ha explicado que la demanda de este tipo de FP es “baja” y su implantación “muy escasa”, y ha recordado que hubo “problemas” con su implantación inicial, y tanto el Ministerio de Educación como el Gobierno regional intentaron “reorientarla”, en este último caso, modificando la normativa para adecuarla a la “realidad empresarial de Cantabria”.

“Hay mucho interés (por parte de las empresas) pero algunas tienen una experiencia traumática”, ha asegurado el titular de Educación, que ha apuntado además a los “desencuentros” que se produjeron con la Consejería anterior, “que han supuesto cierto lastre en Cantabria pero la situación no es muy diferente en España”.

Etiquetas
stats