Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fábrica de Creación funcionará en 2017 y tendrá su sede en el Centro Cívico de Tabacalera en 2018

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Se trata de un espacio de creación para todas las artes (danza, teatro, música, fotografía, edición, artes plásticas...) impulsado por el Ayuntamiento de Santander, que buscará colaboraciones de otras administraciones y privadas, y que empleará la fórmula de residencia temporal, además de posibilitar actuaciones de diferentes disciplinas.

La redacción del proyecto saldrá a licitación este mes y el 22 de septiembre se presentará a la Sectorial de Cultura de cara a la inclusión de aportaciones tanto sobre el tipo de espacio (abierto o cerrado, con auditorio...) como sobre la gestión.

En 2017 se llevará a cabo el acondicionamiento y equipamiento del Centro Cívico de Tabacalera y de la Fábrica de Creación en las cuatro plantas del antiguo edificio de Marqués de la Hermida cedidas por Patrimonio al Ayuntamiento, que suman un total de 2.840 metros cuadros. El centro cívico ocupará tres plantas y la fábrica una de 720 metros cuadrados (aunque podrá utilizar el resto de instalaciones), que abrirá sus puertas a comienzos de 2018.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que ha estado acompañado de la concejala de Cultura, Miriam Díaz, y que ha subrayado la necesaria implicación del sector cultural en todo el proceso, desde su definición a su gestión.

De la Serna ha explicado que con esta iniciativa se trata de que Santander cuente con un espacio centrado en la producción e innovación artística y de apoyo a los creadores. “Es un espacio para creadores y artistas, no para empresas culturales”, ha indicado el alcalde, si bien dentro del mismo podrán desarrollarse oportunidades de negocio, ha precisado.

Se ha optado por la residencia durante un tiempo determinado (por ejemplo, tres o seis meses) como fórmula de funcionamiento. Los creadores estarán acompañados por un equipo de profesionales y podrán estar becados por el Ayuntamiento o por empresas privadas. En este último caso serían becas específicas para programas concretos.

El Consistorio quiere una gestión que favorezca la implicación del sector cultural, lo que se llevaría a cabo a través de un convenio de colaboración con el que se pueda establecer una programación que atienda las necesidades que existen en la ciudad. Para el regidor, se trata de una fórmula “viable, óptima, para una gestión bien atendida”, con la que el sector cultural local pueda seguir creciendo.

PLAZOS

En este sentido, el alcalde ha recalcado que si hay un acuerdo con agentes culturales “debe ser a través de una asociación con amplia representación del sector, que agrupe a varias”. El borrador del acuerdo y la posterior aprobación de la Intervención podrían estar listos “en pocas semanas”, ha afirmado De la Serna.

La idea del Ayuntamiento es que este año quede cerrado el proyecto y la fórmula de gestión y aprobado el convenio con la asociación para la puesta en marcha, así como la incorporación en los Presupuestos Generales de Santander de 2017 de una partida para “arrancar” la fábrica. La intención, ha insistido el alcalde, es que se vayan incorporando patrocinadores privados, lo que de lugar a un espacio de colaboración público-privada.

De este modo, la fábrica comenzará a funcionar en 2017 en distintos espacios públicos y privados mientras se construye el Centro Cívico de Tabacalera. La programación arrancará con un proyecto piloto “de ámbito local-regional”, si bien el planteamiento de futuro es “más ambicioso”.

Al respecto, De la Serna ha avanzado que el Ayuntamiento pedirá el apoyo de las administraciones públicas, particularmente al Gobierno de Cantabria para la gestión de la fábrica. “Solicitaremos al Gobierno colaboración para la puesta en marcha de un proyecto de carácter regional que cubre un vacío”, ha señalado.

Etiquetas
stats