Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernando Fernández (PRC) presidirá la Comisión Ecomasa, constituida entre críticas de Podemos y C's

Fernando Fernández (PRC) presidirá la Comisión Ecomasa, constituida entre críticas de Podemos y C's

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El regionalista Fernando Fernández será el presidente de la Comisión de investigación parlamentaria de Ecomasa, que se ha constituido este viernes y que tendrá como vicepresidenta a la 'popular' Mercedes Toribio, y como secretario al socialista Víctor Casal, una composición de la Mesa que ha levantado las críticas de Podemos y Ciudadanos por ser excluidos de ella.

Por su parte, los representantes de PP, PRC y PSOE han asegurado “no entender” las críticas de estos dos grupos y han justificado la composición de la Mesa de la Comisión a la representatividad parlamentaria, recordado a Podemos y Ciudadanos que son “minoritarios”.

En esta Comisión, el PP tiene cuatro miembros (Eduardo Van den Eynde, Luis Carlos Albalá, Isabel Urrutia y Mercedes Toribio); el PRC tres (Fernando Fernández, Rosa Valdés y Francisco Ortiz); dos el PSOE (Silvia Abascal y Víctor Casal); uno Ciudadanos (Rubén Gómez), y otro Podemos (José Ramón Blanco).

La encargada de dar por constituida la Comisión ha sido la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, que ha dirigido, posteriormente el proceso de votación de todos los integrantes de la misma para la elección de la Mesa, conformada por presidente, vicepresidente y secretario.

Así, se han llevado a cabo dos rondas de votaciones, la primera para elegir al presidente de la Comisión, puesto al que se han presentado tres candidatos: El PRC ha propuesto a Fernando Fernández; Podemos a José Ramón Blanco, y C's a Rubén Gómez, mientras que ni PP ni PSOE han presentado candidatos.

En esta votación, Fernández obtuvo 5 votos, mientras que el candidato de Podemos logró uno y el de Ciudadanos otro, además de cuatro votos en

blanco.

A continuación se procedió a la votación para el puesto de vicepresidente, al que de nuevo José Ramón Blanco (Podemos) y Rubén Gómez (Ciudadanos) se presentaron, y también la 'popular' Mercedes Toribio y el socialista Víctor Casal.

En esta votación, quien más votos, 5 fue Toribio (PP), mientras que Víctor Casal (PSOE) logró 4, y los representantes de Podemos y Ciudadanos, uno cada uno, con lo que resultó elegida la 'popular' para el puesto de vicepresidenta.

Según el reglamente, el segundo candidato que más obtenga en esta votación ostentará el puesto de secretario, con lo que ha ido a parar a Casal. El resto de integrantes de la Comisión ejercerán de vocales.

Tras el acto de constitución de la Comisión y la elección de su Mesa, que ha llevado unos 20 minutos, y antes de dar por cerrada la sesión, Gorostiaga ha recordado que ahora la Comisión tiene siete días naturales, a contar desde hoy, para presentar un plan de trabajo que fije los comparecientes y la documentación a solicitar, si bien, posteriormente, se podrán realizar modificaciones.

Según las previsiones de algunos miembros de la Comisión, consultadas por Europa Press, las comparecencias podrían arrancar ya en septiembre.

Etiquetas
stats