Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Finaliza la campaña de primavera del Proyecto Ríos

Finaliza la campaña de primavera del Proyecto Ríos

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Así, durante todo el mes de mayo una “extensa red” de voluntarios dotados de formación específica y materiales de muestreo se han encargado de tomar una serie de datos con los que caracterizar el estado de márgenes y riberas, la calidad biológica del agua, la situación del bosque de ribera, el hábitat fluvial o la presencia de especies amenazadas o invasoras, ha informado la organización en un comunicado.

En esta campaña de primavera han participado más de 500 voluntarios y se han inspeccionado cerca de un centenar de tramos de 500 metros. Los

datos obtenidos se envían a la dirección del proyecto y se complementarán con los que se obtendrán durante la campaña de otoño.

Todos esos datos se utilizarán para realizar el informe anual sobre el estado de los ríos de Cantabria, que se publica y se pone a disposición de las autoridades y colectivos sociales de Cantabria.

INFORME 2016

Los resultados de los muestreos de 2016, están disponibles en las webs del Proyecto Ríos y de la asociación Red Cambera, y también se han difundido a través de las redes sociales y se han enviado a las autoridades gestoras.

El año pasado se muestrearon 71 tramos de río de 500 metros. De manera global, la mitad de ellos presentaban un estado ecológico “bueno”, determinado por la situación del hábitat fluvial, la calidad biológica del agua y el estado del bosque de ribera.

Por contra, el otro 50 por ciento presentaba “afecciones en mayor o menor medida”, siendo éstas “severas” en el 10% de los tramos.

Respecto a la biodiversidad, un tercio de los tramos presentan especies amenazadas (Martín pescador, nutria, desmán ibérico, entre otras), y la mayoría de ellos, especies exóticas, una situación “en claro aumento” desde el inicio del Proyecto Ríos. Se trata, principalmente de flora invasora (bambú japonés, tradescantia o crocosmia, entre otras), pero también fauna, como los cangrejos señal y americano o el visón americano.

El Proyecto Ríos se desarrolla en Cantabria gracias al acuerdo

de colaboración entre Cambera y la Associació Hàbitats. Cuenta además con el apoyo de la Consejería e Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social de Cantabria, a través del Centro de

Investigación del Medio Ambiente (CIMA)

Sus objetivos son acercar a la población al entorno natural para que conozca el estado de salud de los ríos cántabros, y elaborar y difundir un informe sobre los ecosistemas fluviales. También pretende crear una red ciudadana interesada en el estudio, protección y conservación de los ríos, trabajar para mejorar la calidad de los mismos, y estimular y

potenciar el voluntariado ambiental, entre otros.

El Proyecto Ríos se desarrolla en Cantabria, Cataluña, Galicia,

Madrid, Valencia, León y Portugal, constituyendo la mayor red de voluntariado de la Península Ibérica.

En sus diez años de trayectoria más de 10.000 voluntarios han participado en alguna de las acciones de conocimiento o restauración de los ríos cántabros.

Etiquetas
stats