Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía archiva las diligencias abiertas por Ecomasa tras el dictamen del Parlamento

Ignacio Diego, Andrés de León y Jesús Lavín, durante una visita a Ecomasa.

elDiario.es Cantabria

0

La Fiscalía de Cantabria ha acordado archivar las diligencias abiertas para investigar el proyecto empresarial de Ecomasa tras el dictamen aprobado el pasado mayo por el Parlamento regional porque ya existe un procedimiento judicial en curso sobre los mismos hechos.

En una resolución fechada el pasado 14 de junio, y que ha dado a conocer hoy el PP de Cantabria, la fiscal superior, Pilar Jiménez Bados, recuerda que a raíz de la querella presentada por el comité de empresa en mayo de 2015 se abrió una investigación penal sobre la inversión y destino de los fondos públicos en el citado proyecto.

Señala, además, que desde ese mismo año están personadas como acusación particular la representación de las entidades públicas ICAF y Sodercan, en su condición de disponentes de aquellos fondos públicos, y añade que esta última sociedad denunció previamente estos mismos hechos en Fiscalía, que archivó la denuncia.

Por tanto, la fiscal considera que los intereses del Gobierno de Cantabria en el procedimiento judicial se hallan “plenamente representados” y “nada obsta a que dicha acusación particular pueda, en el propio procedimiento judicial, instar las diligencias o actuaciones que considere oportunas”.

El pleno del Parlamento de Cantabria aprobó a finales de mayo el dictamen de la comisión de investigación sobre el proyecto empresarial Ecomasa para implantar una fábrica de estufas de pellets en Maliaño. Y ese dictamen se elevó a la Fiscalía con las conclusiones de los grupos políticos tras las comparecencias que tuvieron lugar en la comisión de investigación creada al efecto.

La fiscal recuerda que en dichas conclusiones cada grupo realiza una valoración “propia y variada” sobre las comparecencias que tuvieron lugar en dicha comisión, señalando en algunos casos la existencia no sólo de responsabilidades en el plano político, sino incluso penales o de otro tipo sobre los intervinientes en el proyecto, mediante la creación de diversas sociedades mercantiles y la apertura de una explotación industrial dedicada a la fabricación de estufas financiada en gran medida con fondos públicos.

“Lo que tenía que pasar”

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde, ha mostrado su satisfacción por la decisión de la Fiscalía, y ha considerado que “ha pasado lo que tenía que pasar”, ya que como explicó en reiteradas ocasiones en el caso de Ecomasa ya había abiertas diversas causas judiciales, con lo que los trabajos de la comisión “no iban a servir para hacer lo que ya estaba haciendo la Justicia, que es quien debe ocuparse de instruir y juzgar presuntos hechos delictivos”.

Además, ha destacado que, a pesar de la voluntad de algunos grupos parlamentarios de tratar de generar “un relato de presunta corrupción” de responsables políticos del anterior Gobierno del PP, “ni una sola persona, empezando por el expresidente Diego (Ignacio Diego, PP), así como por el resto de altos cargos de su gobierno, ha recibido reproche penal alguno”.

En su opinión, especialmente desde los grupos que apoyan al Gobierno PRC-PSOE, se ha tratado de establecer un “cierto paralelismo” entre los casos de GFB y Cantur, y el de Ecomasa, “y no tienen nada que ver”, ya que en ambos las comisiones de investigación parlamentarias enviaron a la Fiscalía conclusiones que supusieron el inicio de causas judiciales, y que después derivaron en responsabilidades penales, caso de la inhabilitación del ex consejero Miguel Ángel Pesquera.

Recuerda además que dos ex altos cargos de Revilla, Javier López Marcano y Diego Higuera, “siguen inmersos” en procedimientos judiciales, en el caso del segundo con una sentencia en contra, algo “diametralmente opuesto” a lo que ha sucedido en Ecomasa, “una inversión fallida, pero hasta ahí, ningún miembro del anterior Gobierno de Cantabria cometió irregularidades, tal y como ha ido determinando la justicia”.

Por todo ello, para Van den Eynde se cierra una comisión de investigación “ruinosa para sus promotores, que fueron a por lana y han salido trasquilados”, pero “que le ha venido muy bien” al PP, ya que con la decisión de la Fiscalía, “queda patente que como dijimos desde el minuto uno de la comisión, nada nuevo íbamos a aportar a un caso que ya estaba juzgándose en los tribunales, y así ha sido finalmente”.

Etiquetas
stats