eldiario.es

9

La Fiscalía rechaza los delitos de estafa y apropiación indebida en la espantada de David Guetta en Santander

El Ministerio Público da por bueno que la cancelación del concierto se debió a una causa de "fuerza mayor" y pide que se archive la querella contra los promotores

Los afectados se muestran indignados y lamentan que el Ayuntamiento "sigue sin hacer nada y deja tirada a la gente cuando su responsabilidad es clarísima"

Los afectados por la cancelación de Guetta se querellan contra los promotores

Cerca de 10.000 personas se quedaron con las ganas de ver a David Guetta en Santander. EFE

La Fiscalía ha solicitado el archivo del recurso de apelación presentado por los abogados que representan a cerca de un millar de afectados por la cancelación del concierto de David Guetta durante la Semana Grande de Santander en el que demandaban que se impute sendos delitos de estafa, apropiación indebida e insolvencia punible al promotor del evento -la UTE 'La Campa' formada por Del Fuego Booking y Heart of Gold-. 

No obstante, aunque el escrito del Ministerio Público supone un mazazo para las aspiraciones de quienes desembolsaron 50 euros por un espectáculo que no se produjo, todavía debe pronunciarse la Audiencia de Cantabria, que es quien tiene la última palabra sobre el recurso después de que el juzgado de primera instancia declinara admitir a trámite la querella e iniciar una investigación judicial que esclarezca lo sucedido el pasado 28 de julio.

Según consta en el informe al que ha tenido acceso eldiario.es, la Fiscalía rechaza el delito de estafa al entender que para ello sería necesario un "ánimo preordenado" -una confabulación- entre los promotores y David Guetta para no celebrar el evento y apropiarse del dinero de las entradas. El Ministerio Público cree que esto es "contradictorio" con la manifestación pública del Dj francés pidiendo perdón y da por bueno que se produjo un "motivo de fuerza mayor" -la avería del avión- que impidió su presencia en la capital cántabra.

También rechaza que haya podido haber un presunto beneficio, ya que "todo el operativo logístico (escenario, luces, publicidad, etcétera) a cargo de la entidad promotora del concierto parece que ha de superar este pretendido lucro". "Lo que resulta innegable es que existía una voluntad de celebrar el evento anunciado, pero a última hora por circunstancias sobrevenidas no imputables al organizador no pudo llevarse a cabo", concluye.

Y, finalmente, en cuanto al supuesto delito de insolvencia punible, la Fiscalía señala que si existió una anómala gestión para distraer metálico, deberá ser esclarecido en el procedimiento concursal. A su juicio, "no existe un indicio sólido que justifique la posibilidad de reclamar perjuicios derivados del suceso".

Indignación entre los afectados

Los abogados Álvaro Sánchez Pego y María Antonia Vidal de la Peña, que representan a un millar de afectados, lamentan que se pretenda dar carpetazo a la demanda "sin que se investigue nada" e insisten que se ha producido una estafa en tanto en cuanto "estuvieron vendiendo entradas hasta última hora pese a que ya sabían que el artista no iba a venir a Santander, para lo cual no es necesario ninguna confabulación con Guetta".

Además, subrayan "el dinero de las entradas no se puede destinar a otro fin que no sea devolvérselo a los perjudicados", por lo que se habría producido un delito de apropiación indebida.

Igualmente, critican que "el Ayuntamiento siga sin hacer nada y deje tirada a la gente cuando su responsabilidad es clarísima".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha